Indígenas irrespetan acuerdo


 Tomado de: extra.com

Indígenas irrespetan acuerdo e invaden fincas; A una semana de negociación, Salitre, Tal como lo ha informado DIARIO EXTRA durante esta semana se destaparon las anomalías que hay en la Asociación de Desarrollo Indígena, cuyo presidente es Sergio Rojas Ortiz.

Con la popular expresión de que al gobierno “le están tomando el pelo”, tenemos que comenzar la nota de hoy, pues luego de que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga, diera una conferencia de prensa este viernes indicando las acciones que vendrán a futuro para tratar de resolver el conflicto de tierras en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas, las cosas continúan muy mal.


Tal como lo ha informado DIARIO EXTRA durante esta semana se destaparon las anomalías que hay en la Asociación de Desarrollo Indígena, cuyo presidente es Sergio Rojas Ortiz.
 
Las cosas en el lugar del conflicto son de violar los acuerdos a los que llegó Zúñiga con los representantes de la ADI y los no indígenas, pues este viernes fuimos testigos de la invasión adrede de la finca del señor William Arias, donde la policía lo único que pudo hacer fue el levantamiento de actas sobre el grupo de aborígenes que a vista y paciencia levantaron un rancho improvisado y se metieron a la brava.
 
 
BLANCOS SACAN GANADO
 
 
Es más, este jueves Sigifredo Vargas y Rafael Jiménez debieron sacar su ganado de las fincas. En el caso del primero 15 cabezas y el segundo 25 reses y un caballo, en total tres camiones, pues además de las usurpaciones de tierra, les quitan el ganado que no está marcado, aduciendo le pertenece a los indígenas, que son los presuntos dueños de dichos lotes.
 
 
NO INDÍGENAS CANSADOS
 
 
Ante los atropellos y la inutilidad de la autoridad al no poder hacer nada para defender a los no indígenas y algunos aborígenes, que por no pregonar lo que el líder Rojas dice los han exiliado de su territorio acusándolos de falta de lealtad, Doris Ortíz, familiar de Sergio Ortiz, y Manuel Calderón, indicaron que este pleito es añejo, pero la culpa la tiene el gobierno.
 
“Este problema no es nuevo, don Celso Gamboa, siendo viceministro de la Presidencia, vino acá, se sentó, conversó con nosotros, le explicamos la problemática y dígame qué hizo, y le hablo del 2012. Ahora vino esta señora, Ana Gabriela Zúñiga, a la cual le dimos el beneficio de la duda para que hiciera algo y vea usted, les bastó una semana y le pasaron por encima”, sentenció Doris Ortiz.
 
Por su parte, Manuel Calderón fue un poco más directo: indicó que en lo que va terminar todo es en un derramamiento de sangre entre indígenas, ya que muchos de los que Sergio Rojas ha echado son de su misma sangre y superan a los no indígenas.
 
“Hablemos la verdad, acá hay más indios inconformes con Rojas, que nos ha echado, que los propios blancos que quiere sacar, al final esto si alguien no lo detiene va a terminar en sangre entre el mismo pueblo indígena porque ya estamos cansados”, sentenció Calderón.
 
 
DINADECO CAYÓ
 
 
Pareciera que no hay santo con cabeza en todo este litigio, pues DIARIO EXTRA recibió una copia de un documento que manda la Licenciada Jennifer Segura Bonilla, directora a.i., de Dinadeco Región Brunca, a Liliana Badilla Marín, secretaria del Consejo Municipal del ayuntamiento de Buenos Aires de Puntarenas, con fecha del 1 de julio del 2013, y remitido incluso a la entonces directora nacional de Desarrollo Comunal, Msc. Shirley Calvo Jiménez, indicando que la Asociación de Desarrollo Integral de La Reserva Indígena de Salitre de Buenos Aires “no se encuentra al día, ya que desde el 2003 no presenta a nuestra institución los informes económicos respectivos.
 
Además la personería se encontraba vigente hasta el 5 de abril del 2013, una vez hecha la asamblea se presentó una apelación y hasta el momento el departamento legal de Dinadeco no ha resuelto, por lo que la personería continúa vencida”.
 
Con lo anterior es posible evidenciar cómo los propios responsables de salvaguardar y poner en orden lo que ocurre en la ADI, no lo hacen, lo que lleva a pensar a más de uno, ¿si en Dinadeco saben algo que los demás no?
 
 
GOBIERNO SE PRONUNCIA
 
 
El Gobierno tomará tres meses para determinar cuál es el estado real de ocupación en el territorio indígena, en  Salitre, así lo informó la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga.
 
La jerarca resaltó que se nombró a una comisión interinstitucional conformada por los Ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para dar una atención integral a la zona.
 
Para la jerarca el problema se ha desatado por la irresponsabilidad de anteriores administraciones que no han dado prioridad o han creado falsas expectativas al cumplimiento de la ley aborigen.
 
Zúñiga indicó que se basarán en documentos como títulos de propiedad y prueba testimonial para definir quiénes son las personas no nativas que deberán desocupar la zona y además el mecanismo que corresponde con ellos, que puede ser reubicarlos o indemnizarlos. Para ello espera establecer una coordinación especial con la Municipalidad de Buenos Aires y el Poder Judicial. Con el gobierno local deberá restablecer las relaciones y promover la sensibilización al tema, según resaltó la municipalidad se negó a prestar la maquinaria para levantar el bloque en la zona.