Justicia regresará a la cárcel a 30 reos

Tomado de: crhoy.com

Justicia regresará a la cárcel a 30 reos liberados por orden de juez, Si bien existe una orden de juez para el traslado o incluso liberación a régimen semi-institucional de 370 privados de libertad, el Ministerio de Justicia tomó la decisión de revertir las medidas de privilegio para al menos 30 de los individuos que recibieron esos beneficios.

La ministra de Justicia Ana Garita afirmó que se ordenaron directrices para revisar las medidas tomadas y que iban a ser más estrictos con los criterios para liberar a un reo. Además adelantó que se ordenarán revocaciones para devolver a los reos a prisión.

Como resultados del informe adicional que realizó el Instituto Nacional de Criminología (INC) y que había mencionado el viceministro Jorge Rodríguez, Garita confirmó que el informe avanza y solo esperan hacer los operativos para regresar a 30 privados a condiciones de prisión completa. Este es el grupo que estaba en régimen semi-institucional.
La jerarca se sacudió las críticas, alegando que se cumplió plenamente la orden del juez. Sobre el hacinamiento, dijo que por las medidas de seguridad que pusieron a más personas tras las rejas, se dificultó reaccionar con medidas más fuertes para evitar la sobrepoblación.

Carteles de nuevas cárceles están cerca de publicarse

Tras el Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia Carlos Ricardo Benavides dijo que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $50 millones ya avanzó. Benavides afirmó que los carteles de licitación para la construcción de cinco centros penitenciarios están a punto de ser publicados.

Esos son las cárceles prioritarias se ubican en Nicoya (dos), Liberia, Pérez Zeledón y aledaña a La Reforma. Los carteles se adjudicarían y daría la orden de inicio en el primer semestre del 2014. Las obras tardarán de 6 a 8 meses en concluirse, por lo que estarían hacia finales del otro año. Además hay otros 10 centros en la lista.

Ante las dudas de la ejecución de ese préstamo, la ministra Ana Garita insistió en que se construirán más módulos para privados de libertad, con un enfoque para que sirvan de espacios laborales.

Carlos Ricardo Benavides defendió la gestión del actual Gobierno en el campo penitenciario, recordando que se construyeron mil espacios carcelarios nuevos y está construyendo 1.274 espacios nuevos en ampliaciones, que se inaugurarían a inicios del otro año. También mencionó que se podrían adquirir edificaciones temporales para reos de menor peligrosidad, esto en alianza con Estados Unidos.