• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Juzgado declaró abandonados a 140 niños de San José


Sus padres los agredieron, abusaron de ellos o, simplemente, los descuidaron, a tal punto que el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia decidió declararlos en abandono; Son 141 menores, de entre uno y 12 años de edad, que residen en localidades de San José. Durante el año pasado, ellos adquirieron la condición de abandonados; El Juzgado decidió eliminar definitivamente la potestad que tenían sus progenitores sobre ellos, pues los halló en situaciones de riesgo. Los menores dejaron sus casas o la calle y pasaron a vivir con otras familias o en albergues.

Yerma Campos, jueza coordinadora del Juzgado de la Niñez, indicó que la cifra es similar a la de años anteriores. “Sí hay pequeños aumentos, pero no es que se nos haya disparado”, dijo.

La jurista manifestó que muchos de ellos son después adoptados, otros logran ubicarse con familiares, pero algunos crecen en los refugios.

“Todo el mundo quiere adoptar bebés. Cuanto más grandes, menos se adoptan, y en Costa Rica ya no los quieren adoptar. Por eso, la mayoría de niños de siete años en adelante van a adopciones internacionales”, detalló Campos.

El año pasado, fueron adoptados 87 niños.

El Juzgado de la Niñez nació hace diez años. En otras zonas del país, los casos de menores llegan a los tribunales de Familia.

Maltratos. En febrero del 2009, un bebé de solo unos meses de edad ingresó al Hospital Nacional de Niños con golpes en la cara y en los glúteos.

Los médicos determinaron que esos maltratos casi le ocasionan la muerte. Por eso, el Juzgado lo declaró en abandono.

Según Campos, la agresión reiterada es la razón principal por la que los menores son separados de sus padres.

En el 2010, el Hospital de Niños atendió a 736 menores de cinco años, víctimas de abuso emocional, físico, sexual o negligencia.

Nueva vida. La mayoría de las solicitudes para declarar a menores en abandono surgen a partir de estudios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Esa entidad atiende por año a 30.000 niños y adolescentes que han sufrido algún maltrato.

A finales del año pasado, la entidad registraba a 4.031 menores protegidos en albergues, familias temporales o bajo el amparo de organizaciones. De ellos, 513 habían sido declarados en abandono.

De acuerdo con el PANI, la mayoría de pequeños que llegan a la institución regresan luego con sus familias, pues, antes de pedir que se declaren en abandono, se trabaja en mejorar las condiciones que ocasionaron la separación.

Maltrato de los padres los llevó a la muerte

A inicios de marzo, una pareja fue condenada a 39 y 24 años de prisión por tener sin comer, durante siete días, a una bebé de solo cuatro meses. También se les halló culpables de la muerte de su hija en una lavadora.

Los condenados fueron Maribel Cisneros Guerrero y su compañero, Emanuel Ugalde Rojas, quienes vivían en Alajuela.

La primera víctima del descuido de la pareja fue su propia niña. Ella murió en el 2008, cuando, mientras sus padres dormían, se metió dentro de una lavadora y se asfixió.

La otra muerte ocurrió en el 2010. Según el juicio, la bebé era hija de una prima de Cisneros que tenía problemas de drogadicción. Por eso, la mujer se hizo cargo de la niña, quien luego de no recibir alimento durante una semana completa, falleció.

El informe médico reveló que, además, la bebé tenía fracturas en el cráneo, los brazos, las costillas y en las piernas.

Este tipo de negligencias y abusos son los que el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia trata de evitar con las medidas cautelares y declaratorias de abandono.

Yerma Campos, quien coordina ese tribunal, explicó que primero se trata de mejorar las condiciones de la familia.

La funcionaria recalcó que, si los padres no cambian su conducta, es preferible que los niños pasen a vivir a albergues o con familias adoptivas.

Otro caso que terminó en tragedia ocurrió a finales de junio del 2011. En esa ocasión, un bebé de solo 14 días de edad ingresó al Hospital Nacional de Niños con golpes en el cuerpo y la cabeza. Cuatro días después, falleció.

El pasado miércoles, un niño de un año de edad fue localizado en su cuna con un golpe en el rostro. El caso se dio en San Vicente de La Unión, Cartago.

La Policía Judicial se encuentra investigando si el menor murió víctima de agresión.

EN POCAS PALABRAS

‘Es la última medida’

Jueza de niñez y adolescencia

¿Cuándo se considera a un niño en abandono?

Eso está contemplado en el Código de Familia. El artículo 160 dice que, cuando carezca de padre y madre conocidos, sea huérfano o se halle en riesgo social debido a la insatisfacción de sus necesidades básicas, materiales, morales, jurídicas y psicoafectivas... Este motivo de riesgo social es el que fundamentalmente nosotros conocemos.

¿Quién hace la solicitud?

El PANI está legitimado, y también terceros, interesados en la tutela del niño. La declaratoria de abandono es la última medida de un proceso de intervención. Primero, el PANI trabaja con la familia, se buscan medidas de protección como ubicarlo con un familiar o gestionarle la entrada a un albergue. Si no se cumplen esas medidas, se judicializa.

¿La declaratoria significa la pérdida total del vínculo con los padres?

Como dice la gente, pierde los derechos, que no es un término exacto, pero así es.

¿Qué evalúan para aprobar adopciones? 

Las adopciones requieren muchísimo trámite: se solicita certificado de salud, antecedentes penales, informe psicosocial, después se entrevista al menor de edad, se le da intervención al PANI... Después se publica un edicto por si hay algún interés contrapuesto. Todo eso se tiene que agotar y, entonces, entramos a valorar a la familia y al menor.


Comentarios   

 
+1 #1 hay que hacer algo mas visitas monitoreso los niños nos piden ayuda a gritosMariela Perez 22-09-2013 22:56
Costa rica debe hacer algo las agresiones ahora en el 2013 siguen siendo tema de todos las dias, le pido a las autoridades del PANI conjuntamente con el gobierno que se hagan monitoreos en las zonas de riesgo Socia, las familias en pobreza es donde mas agresion sucede las familias de zonas marginales o znas peligrosas se dan abusos y maltratos estamos para defenderlos son victimas inocentes que no pueden solo un adolencente habla un niño temeroso calla y recibe maltrato. hay que hacer algo ya.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: