Marcha nacional de educadores

Tomado de: nacion.com

Marcha nacional de educadores , Manifestación se inició puntual, a las 10 a. m. Huelguistas marchan desde la estatua de León Cortés hasta el edificio Rofas, frente al hospital San Juan de Dios, sede del Ministerio de Educación Pública (MEP)
Los conductores que necesiten ingresar al centro de San José por el Paseo Colón se deben de armar de paciencia: Paseo Colón estará cerrado hasta pasado el mediodía.
Seis cuadras del Paseo Colón, en San José, están completamente llenas de docentes y personal administrativo del MEP quienes protestan por la falta de pago de los salarios sufridos desde hace varias semanas.

La marcha nacional convocada por los principales sindicatos del sector educación se inició puntualmente, a las 10 a.m. de esta mañana.

La ruta programada los llevará desde la estatua de León Cortés, en La Sabana, a las inmediaciones del edificio Rofas, sede del Ministerio de Educación Pública (MEP), frente al Hospital San Juan de Dios.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, informó de que 20 oficiales de ese cuerpo policial regularán el paso por los alrededores.

La huelga de educadores se mantiene, por tiempo indefinido, desde el inicio de esta semana.

El lunes y martes se han presentado manifestaciones en el centro de San José, así como en distintas regiones del país, entre ellas Pérez Zeledón, Parrita, Liberia y Quepos.

Cientos de escuelas y colegios en todo el territorio han laborado con menos de la mitad del personal; e incluso, otros centros educativos optaron por cerrar sus puertas hasta que se encuentre resuelta la situación de falta de pago a los educadores.

Debido a los problemas, los afectados recurren a préstamos y tarjetas de crédito para cancelar sus deudas. Coopenae informó de que 200 de sus asociados se acercaron a la entidad en la búsqueda de una línea de crédito por problemas en los sueldos.

Las autoridades del MEP aseguran que los salarios pendientes serán depositados el 14 de mayo.

Pasadas las 10:30 a. m. parte del grupo de manifestantes se desviaron hacia la avenida 1 para salir después del Hospital de Niños y San Juan de Dios y facilitar el ingreso o salida de las ambulancias.

Otro grupo decidió continuar la marcha a las orillas del Paseo Colón.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo que la huelga continuará hasta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se ponga al día con el pago a los maestros y profesores.

Respecto a la reunión que sostuvieron ayer con la ministra de Educación designada, Sonia Marta Mora, refirió que hay anuencia a solucionar el problema cuanto antes; sin embargo, el no tener acceso a material del MEP dificulta conocer la situación antes de mañana jueves, cuando asuma oficialmente el cargo.

Los manifestantes decidieron extender la marcha hasta el Ministerio de Hacienda, puesto que en el edificio Rofas, sede del MEP, cerraron las puertas minutos antes de que los educadores llegaran al sitio.

Con la decisión, los bloqueos se extenderán también en la avenida segunda.