Miguel Ángel Rodríguez absuelto

Compacto de Noticias

• Tribunal de Apelaciones del II Circuito Judicial de San José, sede Goicoechea

ABSUELTOS IMPUTADOS POR CASO ICE-ALCATEL

 

MARCO LEANDRO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ocho de los nueve condenados en el caso ICE-ALCATEL se comerán el tamal en la casa y no en la cárcel, tras ser puestos en libertad ayer por el Tribunal de Apelaciones del II Circuito Judicial de San José, sede Goicoechea, que declaró con lugar los recursos interpuestos por los abogados defensores. La absolutoria se da por cuanto el delito había prescrito, razón por la cual estuvieron más de año y medio en la cárcel sin ser culpables.

Adicionalmente Alfonso Guardia Mora, uno de los acusados que durante el juicio estuvo enfermo, murió esperando su absolutoria.

HUELE A DEMANDA CONTRA EL ESTADO

Los jueces absolvieron de toda pena y responsabilidad al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, a siete más y en cuanto a Guido Sibaja, deberá de ir a otro juicio por el delito de fraude de simulación, pero solo en cuanto a la pena. Sibaja había sido condenado a 15 años por lo que estaba guardando prisión en la cárcel de San Sebastián.

Esta situación podría general una multimillonaria demanda contra el Estado por cuanto la Fiscalía sabiendo que el caso estaba prescrito, los llevó a juicio y procuró la condena.

También fue absuelto Luis Adrián Quirós, de Servicios Notariales Qc y Édgar Valverde, quien fue gerente de Alcatel de Costa Rica, cuando se dieron los hechos.

La resolución notificada ayer por la tarde le dio la razón a los defensores en cuanto a que la prueba bancaria de Panamá se trajo al país sin los procedimientos establecidos de ser aprobada por un juez, provocó un efecto dominó, e hizo que no hubiera sustento probatorio para todos los imputados.

“Se declara con lugar el recurso de apelación que interpuso el acusado Rodríguez; se declara extinguida la acción penal por haber operado la prescripción; se declara la nulidad de la prueba documental N° 588 y todos los elementos probatorios que de esta dependen directamente; se declara la nulidad de la sentencia condenatoria penal dictada en contra de Rodríguez y en su lugar se le absuelve directamente de toda pena y responsabilidad”, se indica en el considerando A de la resolución.

Al absolverlo de primera entrada los jueces resolvieron pronunciarse sobre los demás hechos que fueron apelados, entre ellos la validez de la declaración del testigo de la corona José Antonio Lobo.

SOLO SIBAJA IRÁ A REENVÍO

En cuanto a la condena civil la resolución indica que no fue demostrado el delito por lo que se ordena el reenvío para la sustanciación de la sentencia. 

En referencia a Guido Sibaja, ex asesor de la presidencia ejecutiva del ICE, los jueces declararon prescritos los delitos de corrupción agravada y cohecho impropio.

Sobre el delito de fraude de simulación por el cual Sibaja fue condenado a 10 años, se deberá de ir a un nuevo juicio para establecer el “quantum” de la pena.

Sibaja también se vio beneficiado con la devolución de las fincas y el vehículo Suzuki Grand Vitara XL que habían sido decomisados.

Eduardo Enrique Fonseca que había sido condenado en costas por ¢10 millones porque fue defendido por la Defensa Pública, fue declarada nula.

Sobre el abogado de Servicios Notariales Q. C Luis Adrián Quirós, además de ser absuelto de toda pena y responsabilidad se le regresarán todas las propiedades y acciones decomisadas.

Édgar Valverde, quien fue el gerente de Alcatel y guardaba prisión en el Ámbito Adulto Mayor del Centro Penitenciario La Reforma, se vio no solo libre y absuelto, sino que le entregarán todos los bienes.

CASO CONTROVERSIAL

El juicio en que fueron condenados los ahora absueltos arrancó el miércoles 14 de febrero del 2010 con los jueces Rosaura García, Ileana Méndez y Jorge Camacho y la sentencia fue leída el miércoles 27 de abril del 2011.

El proceso fue uno de los más largos y caros de la historia judicial costarricense, solo comparables con el caso Parmenio y el Caja-Fishel.

El caso ICE-Alcatel es uno de los más controversiales de la justicia costarricense por cuanto se juzgó la forma en que la empresa europea Alcatel obtuvo la licitación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de las primeras 400 mil líneas de teléfonos celulares. Para ello, según la fiscalía, la empresa pagó millonarias dádivas a los acusados.

En el proceso fue la primera vez que se usó la figura del testigo de la corona, que recayó en la figura del ex diputado José Antonio Lobo. Sin embargo, en la resolución de ayer se omite emitir criterio al respecto aunque había sido uno de los temas que fueron apelados.

 

Delitos por caso Alcatel no están prescritos, asegura Fiscalía

Fuente: Carlos Salazar Fernández  |  2012-12-22

San José, 22 dic (elpais.cr) – Mientras los involucrados y condenados inicialmente por corrupción en el caso Alcatel cantan victoria, el Ministerio Público (Fiscalía), de Costa Rica, aseguró que los delitos investigados no están prescritos.

En un boletín, el Ministerio Público declaró que “respeta la decisión del Tribunal de Apelaciones, sin embargo considera que los delitos investigados no están prescritos, que la prueba utilizada en el debate es legítima y que sí existen suficientes elementos de prueba para acreditar que los delitos acusados se cometieron”.

“El Ministerio Público estudiará la sentencia para presentar un recurso de casación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia”, anunció el Fiscal Jorge Chavarría. 

Este viernes, en vísperas de Navidad, el ex presidente de Costa Rica y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, fue absuelto al ganar una apelación en contra de la sentencia de 5 años de cárcel impuesta el año anterior por un caso de corrupción agravada y desvío de fondos públicos.

El Poder Judicial informó que el Tribunal de Apelaciones revocó la condena y absolvió a Rodríguez (1998-2002), del cargo de instigador de corrupción en el caso conocido como ICE-Alcatel.

“Se declara con lugar el recurso de apelación que interpuso el acusado Rodríguez; se declara extinguida la acción penal por haber operado la prescripción; se declara la nulidad de la prueba documental N° 588 y todos los elementos probatorios que de esta dependen directamente; se declara la nulidad de la sentencia condenatoria penal dictada en contra de Rodríguez y en su lugar se le absuelve directamente de toda pena y responsabilidad”, sostiene el por tanto de la sentencia.

El caso se refiere al pago de sobornos millonarios de la francesa Alcatel para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el año 2001.

Rodríguez había sido condenado el 27 de abril del 2011 a cinco años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 12 años, pero ahora todas esas medidas quedaron anuladas.

En dicha condena se afirmaba que el ex presidente recibió más de 819.000 dólares en dádivas por la adjudicación a Alcatel, pero Rodríguez negó siempre que fuera culpable y defendió desde el inicio su inocencia.

El caso salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, por lo que renunció al puesto y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato y pasó seis meses en prisión.

En declaraciones a Radio Reloj, Rodríguez celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones y afirmó que "tras ocho años de lucha" se llegó a un final justo.

"Son ocho años desde que volví para ser objeto del circo y el oprobio más grande en la historia del país a un funcionario público. Esta absolución reafirma mi decisión de haber venido a dar la cara, de que uno debe enfrentar los problemas de la vida y que aunque el sufrimiento haya sido tan duro para mí y mi familia valía la pena venir para demostrar que al final en Costa Rica se puede encontrar la justicia", expresó el ex presidente, quien se encuentra en Guanacaste.

Dijo que el caso en su contra fue "una patraña montada por intereses políticos y de medios de comunicación que lo han perseguido de una manera cruel por años".

Entre tanto, el Jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Sotomayor, aseguró que el resultado de esta nueva sentencia refleja que todo fue persecución política

“La fracción socialcristiana celebra la absolución dada al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez por el Tribunal de Apelación en el caso Ice-Alcatel”, indicó Sotomayor.

La defensa de Rodríguez resaltó que celebra la sentencia, pero no descarta demandar a José Antonio Lobo y al Estado.

La defensa del ex mandatario recordó que según el Tribunal de Apelaciones, la prueba obtenida ilegalmente por el Ministerio Público en Panamá es la principal razón para declarar la inocencia de los acusados en el caso ICE – ALCATEL.

Se trata de la prueba documental 588 traída de Panamá y que la defensa de los imputados consideraba como ilegal, por la forma en que fue traída al país y aportada al expediente.

Esto aunado a una prescripción por haberse extinguido la acción penal son los principales argumentos para que el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial absolviera a los implicados en el caso ICE ALCATEL, según la documentación judicial.

Junto a Rodríguez,  recibieron el mismo beneficio el ex presidente de la Caja y ex diputado Eliseo Vargas, Luis Adrián Quirós, de Servicios Notariales QC, Eduardo Fonseca, ex funcionario del ICE, Joaquín Alberto Fernández, ex directivo del ICE. Además, Alfonso Guardia, quien ya falleció fue sobreseído. Y en el caso de Guido Sibaja se le ordenó un nuevo juicio pero solo por fraude de simulación. La sentencia ordenó liberar inmediatamente a Edgar Valverde, Luis Adrián Quirós y Guido Sibaja, “si otra causa no lo impide”.

La mayor condena la recibió Edgar Valverde, Gerente de ALCATEL, quien fue enviado a 20 años de prisión.

La defensa del ex secretario de la OEA aseguró que José Antonio Lobo Solera, testigo de la corona, debió ser un imputado más y mintió en sus declaraciones.

Entre tanto, el  Fiscal General dijo a un programa de la televisión que el  juez no investiga sino que juzga y que esas etapas de juez intermedio o de instrucción que antes investigaba o regulaba la investigación despareció y por eso  ahora esa materia es exclusiva  del Ministerio Público.

Por esta misma  razón, Chavarría expresó dudas del argumento de que la prueba del caso ICE ALCATEL, recolectada en Panamá, aunque verídica no es válida  porque no fue  ordenada por  un juez.

Dijo que esa prueba fue conseguida por los fiscales según las leyes y  reglamentos de Panamá, y tenía que ver con la cuenta de una sociedad en los bancos  en donde  se detallaban movimiento de dineros.

Sin embargo, ahora los jueces del tribunal de apelaciones consideran que es nula porque no fue  ordenaba y recabada por un juez, indicó. 

Chavarría sostiene que las nuevas interpretaciones son tan rígidas se le está  haciendo un grave daño a la lucha contra la corrupción,  el crimen organizado  que cruzan  fácilmente fronteras.

 

 La Nación

TRIBUNAL DE APELACIONES ANULA PENAS DEL CASO ICE-ALCATEL

Prescripción se trae abajo condena contra Rodríguez

CARLOS ARGUEDAS C.Y DAVID DELGADO

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea absolvió al ex presidente de la República Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) del delito por cual fue condenado a cinco años de prisión.

La decisión la tomó ayer al declarar prescrita la acción penal contra el exmandatario y anular la prueba bancaria clave que trajo la Fiscalía desde Panamá.

El fallo también exoneró de sanciones a otros siete sentenciados en abril del 2011 por el caso ICE-Alcatel, donde se juzgó el pago de dádivas para que la telefónica Alcatel se adjudicara una licitación de 400.000 líneas celulares.

Los beneficiados con la absolutoria son Guido Sibaja Fonseca, Édgar Valverde Acosta y Luis Adrián Quirós Carmona, quienes se encontraban en prisión preventiva tras recibir cada uno 15 años de cárcel.

También favorece a Joaquín Alberto Fernández Alfaro (sentenciado a 5 años y libre), así como a Eliseo Vargas García y Eduardo Fonseca García (ambos en libertad por una pena de 2 años).

El último imputado era Alfonso Guardia Mora, quien falleció en noviembre del 2011.

En el fallo, comunicado ayer a las 3:30 p. m. por los jueces Alfredo Chirino Sánchez, Sandra Zúñiga Morales y Jorge Luis Arce Víquez, se ordenó liberar a Sibaja, Valverde y Quirós, quienes anoche salieron de prisión.

La prescripción en este caso se dio porque se pasó el tiempo que prevé la legislación para que un imputado sea condenado luego de que le informan de los delitos. Empero, el tribunal no dio a conocer los detalles de cada caso.

Respecto a la prueba bancaria anulada, se refiere a las cuentas de la empresa Marchwood Holdings, en Panamá, las cuales se abrieron sin orden de un juez.

Reacciones. Luego de trascender el fallo, la Fiscalía reaccionó: “Se respeta la decisión del Tribunal de Apelación, pero los delitos investigados no están prescritos. La prueba utilizada en el debate es legítima y sí existen suficientes elementos de prueba para acreditar que los delitos acusados se cometieron”.

En ese sentido, anunció que esperará a conocer el fallo integral para presentar un recurso de casación ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, no fue posible contactar a Rodríguez, quien está en una playa de Guanacaste celebrando su 50 aniversario de matrimonio.

Empero, en declaraciones a Noticias Repretel, el ex mandatario dijo: “Esta es una sentencia que reivindica total y completamente mis acciones y me deja en claro, ocho años y 2 meses de persecución”.

“(Francisco) Dall’Anese (exfiscal) sacó plata del grupo que trabaja contra el narcotráfico diciendo que era para luchar contra el narcotráfico (...) para perseguirme. De ninguna manera me encontraron ninguna culpabilidad. Le pido a Dios que lo perdone por haber tratado de montarse en los hombros de otras personas sin importar la obligación que él tenía de objetividad. De haber montado el teatro que montaron en el aeropuerto a mi venida, en compañía del presidente (Abel) Pacheco”, declaró.

Mientras tanto, al noticiario Hoy, de canal 9, Rodríguez dijo sentirse extrañado de que la Fiscalía anuncie que irá a casación antes de ver si hay mérito.

“No es lo que dice el Código Procesal Penal de la forma de conducta de un Ministerio Público”, señaló.

Por su parte, el exfiscal Francisco Dall’Anese, quien funge como director de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), declinó a referirse. 

“Aunque trabajo en Guatemala, mi puesto en propiedad es el de juez en el Poder Judicial de Costa Rica y me alcanza la prohibición de comentar asuntos que no están bajo mi conocimiento”, aseveró.

 

Colaboraron los periodistas Hulda Miranda y Carlos Láscarez.