• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Nueva acción contra Ley Mordaza


La Ley de Delitos Informáticos, mejor conocida como “Ley Mordaza”, sigue sumando acciones de inconstitucionalidad. Esta vez la presentó el abogado Efrén Aráuz Centeno.

Con este ya suman cuatro los recursos presentados en contra de esta polémica ley que en este momento se encuentra suspendida, ya que los magistrados de la Sala Constitucional acogieron la primera acción presentada y las tres restantes, incluyendo esta última, se incluyeron para ser analizadas como un solo “paquete”. Esto debido a que a criterio de este alto Tribunal, todas tienen relación con el mismo tema.

Dentro de los argumentos presentados por el accionante se encuentra “la amenaza para que esta ley viole los más elementales derechos constitucionales y comunitarios que informan la materia como lo son los derechos de libertad de expresión y la libertad de prensa, en su defecto desaplíquese el artículo 288 que violenta estos principios por cuanto son fundamentales para el sistema democrático”.

El abogado indica que con esta normativa, y específicamente el artículo ahí citado, no permite que los periodistas o cualquier ciudadano común pueda investigar, señalar o denunciar públicamente el actuar delictivo de la clase política, de manera que a criterio del letrado esto es legitimar las acciones antijurídicas de los gobernantes.

NUEVO INTENTO

Arauz hace ver que hace pocos meses se intentó pasar una ley específica similar, misma que no prosperó al darse cuenta del error que se estaba cometiendo. Por lo que considera que es el mismo objetivo pero con distinto nombre. “Si lo que teme la clase política es el abuso en los señalamientos o se sienten agraviados, para eso existe la legislación penal en lo referido a delitos contra el honor o de injurias y calumnias. Pero el que nada debe nada teme, pero mantener una ley tal y como está redactada atenta contra los más elementales principios y derechos consignados en los artículos 28 y 29 de Carta Magna, de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y los instrumentos Internacionales que protegen la libertad de prensa en general”, indicó el quejoso en la acción..


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: