Orozco pide a Congreso recibir a médico

Tomado de: elpais.cr

San José, 20 feb (elpais.cr) - El diputado evangélico Justo Orozco manifestó su intención de invitar al médico español, que califica la homosexualidad como un "trastorno del desarrollo sexual humano" a la Asamblea Legislativa.

El médico Jokin de Irala, de España, visita el país en el marco del Quinto Congreso Centroamericano de Bioética, declarado de interés público por la presidente Laura Chinchilla.

El doctor cuestionado califica la homosexualidad como un "trastorno del desarrollo sexual humano" que puede curarse con "terapia especializada" contrario a la doctrina de los derechos humanos y a los criterios emitidos por la Organización Mundial de la Salud y a Organización Panamericana de Salud.

Orozco es presidente de la comisión de Derechos Humanos e integrante del Directorio Legislativo.

La diputada Carmen Muñoz criticó la idea de que el primer poder de la Republia albergara o prestara instalaciones y recursos a una conferencia que promovería "la discriminación contra personas no heterosexuales".
Muñoz recordó que la Asamblea Legislativa es una "institución promotora de los derechos humanos y libre de homofobia, lesbofobia y transfobia" desde el año pasado en que el Plenario Legislativo así lo aprobó.

La legisladora envió una carta al presidente legislativo, Víctor Emilio Granados, adelantándose a la posibilidad de que el doctor de Irala pudiera realizar una conferencia o actividad como pretende Orozco.