• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Perseguido político lleva un año de cárcel en Costa Rica


San José, 24 nov. Evgeny Otto, de nacionalidad rusa, es un perseguido político que desde el 2006 solicitó refugio en Costa Rica, por la situación de peligro a la que se enfrentaba si seguía viviendo en su país.

En noviembre del 2011, aún sin la resolución de estadía en el país, fue detenido y llevado a la cárcel de San Sebastián, donde permanece hasta la fecha, por reclusión provisional, aunque este tipo de detenciones no puede sobrepasar los seis meses.

Otto, durante su permanencia en Rusia, enfrentó problemas por no acatar medidas que se establecen al manejo de sumas económicas dedicadas a la responsabilidad social de los empresas, por parte del gobierno de Vladimir Putin, actual presidente de esta nación y quien ha estado en el poder durante doce años consecutivos.

Las medidas consisten en dar cierta cantidad de las ganancias del funcionamiento de las compañías al “bienestar social”, aunque existen fuertes sospechas de que ese dinero es utilizado en las acciones políticas del partido oficialista, por lo que Evgeny se negaba a aportar parte de sus lucros para esta causa.

Por este motivo y por denunciar casos de corrupción en diferentes sitios en internet la agencia de inteligencia rusa, KGB, lo tiene registrado dentro de la lista negra de enemigos del Estado y la orden de captura contra su persona está vigente. 

En diciembre del 2005, Otto llega a Costa Rica en busca de un asilo político. El proceso de otorgamiento de la condición de refugiado político, en la Dirección de Migración y Extranjería sufrió una serie de anomalías, tales como la pérdida temporal de doscientos cincuenta folios del expediente de la solicitud. Por este hecho, se acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para que ordenara la investigación de este acontecimiento y así se logró que “aparecieran” los documentos extraviados. 

En el 2010 se inició un trámite de extradición en su contra, el cual se ha visto marcado por la injerencia de la embajada de la Federación Rusa en el proceso judicial, situación inusual en este tipo de procesos jurisdiccionales. Este hecho ocasionó la detención de Evgeny, a pesar de que el Tribunal Contencioso Administrativo no se había pronunciado sobre el caso.

La Fundación para la defensa y promoción de los Derechos Humanos, desde hace un mes, asumió acompañar la situación de este preso político y está gestionando posibles ayudas para que se le permita la libertad y para que el Tribunal Contencioso Administrativo falle a favor de que el primer trámite de otorgamiento de refugio político sea anulado, por estar viciado, y se inicié otro nuevo proceso. 

“Nos preocupa la privación de libertad con prisiones preventivas sin plazo ni prórrogas-medida cautelar no establecida en la ley- la situación que Evgeny posible enfrentaría en Rusia, ante una posible extradición, ya que es de conocimiento público la ausencia de garantías procesales y de derechos humanos en esta nación”, menciona el presidente de la Fundación para la defensa de la promoción de los Derechos Humanos, Hermez González. 

El 16 de noviembre de este año se envió una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se establezca una medida que impida la extradición y apoye la solicitud de apertura de un nuevo proceso de otorgamiento de refugio.

La Defensoría de los Habitantes, a solicitud de la Fundación, va a entrar en la investigación para colaborar y fiscalizar los procesos.

Si la Dirección de Migración y Extranjería resolviera no darle el refugio político, la Fundación apela a la posibilidad de enviarlo a un tercer país, acogidos ante el Convenio de Ginebra sobre protección de las personas civiles, que establece que “en ningún caso podrá transferirse a ninguna persona protegida a un país donde pueda temer persecuciones por razón de sus opiniones políticas o religiosas” , señalan que la extradición de este habitante ruso lo pone en un grave riesgo de vulneración de derechos humanos, a graves daños, torturas y hasta la muerte.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: