Polémica tras renuncia de Viceministro


El viceministro de Justicia Eugenio Polanco, insiste en que el ministro Fernando Ferraro le pidió la renuncia, asegurándole que era una decisión tomada en consenso con la Presidenta Laura Chinchilla y que la razón era porque él “no coincidía con algunas de las políticas del poder Ejecutivo”.

“Requieren un viceministro muchísimo más dócil y menos conocedor de los temas penitenciarios… para poder manejar esta administración en los meses que les quedan”, aseguró Polanco.

Sin embargo, el ministro Ferraro afirmó a crhoy.com que la renuncia de Polanco los tomó por sorpresa y que además le sorprendió la forma en cómo la presentó y el fondo por el cuál dice que lo hizo, por lo que aseguró que no comparte ninguna de la razones que justificarían la renuncia del Viceministro.

¿El ministro Ferraro aseguró que usted renunció?

“Le juro con la mano puesta en la biblia que él me pidió la renuncia… y esto ocurrió delante de otros funcionarios”.

¿Usted pensó en algún momento en renunciar?

“No jamás… tengo 32 años ahí, jamás… yo estoy nombrado en propiedad… aquí los que son transitorios son ellos… yo soy un viejo zorro penitenciario”.

Polanco confirmó que sí posee discrepancias con el ministro Ferraro y la administración de Chinchilla Miranda, que lo llevaron a mostrar su molestia en tres aspectos específicamente, pero que a pesar de eso no fueron motivos suficientes para que él pensara en renunciar.

“Hay varias discrepancias de criterio: uno es que creo que hay un abuso en la prisión preventiva, hay datos de Adaptación Social donde se demuestra que el 60% de las personas que entran salen en los primeros dos meses y el 18% sale en los primeros 10 días… La pregunta es ¿qué fueron a hacer a prisión?”.

El viceministro explicó que los jueces están aplicando la prisión preventiva automática porque han sido criticados por no enviar gente a la cárcel y porque hay un pedido del Ejecutivo, específicamente del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), de que los encierren a todos. “En ningún país civilizado usan la prisión preventiva automática y eso ha provocado en Costa Rica una sobrepoblación penitenciaria del 134% que sigue creciendo… Cuando llegue el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la sobre población será del 150%”.

En este punto Polanco dice que coinciden el Poder Judicial y el anterior ministro Hernando París, y que eso no es compartido por Ferraro “porque molesta a los intereses del MSP y nos han dicho que no debemos pelear en el Consejo de Gobierno… aunque se violen los derechos de las personas”, resaltó.

La segunda crítica de Polanco es hacia el Ministerio de Hacienda porque se han dado recortes presupuestarios y subejecuciones “cuando adaptación social y las cárceles son sumamente pobres… ahí no hay lujo de nada, lo que hay son carencias de colchones, de insumos y funcionarios”.

Polanco aseguró que no se volvieron a contratar funcionarios, ni a renovar las plazas por orden presidencial. “El presupuesto del 2013 fue cortado en 10 mil millones de colones… este año solo se podrán crear 600 espacios nuevos y tenemos casi 4 mil de sobrepoblación… los números no dan, y este planteamiento que hemos hecho de la necesidad de crear cárceles y contratar funcionarios no es aceptado por parte del Ejecutivo y como don Fernando no quiere meterse en una bronca -porque atenta contra las restricciones presupuestarias por el déficit fiscal- no nos apoya”.

“Me han dicho que guarde silencio, pero la misma Sala Constitucional ha emitido 4 sentencias prohibiéndole a Hacienda tocar el presupuesto mientras estemos hacinados”, afirmó Polanco.

El tercer punto que señala Polanco es el empréstito con el BID, “porque aunque en el Ministerio digan que fue realizado con la participación de funcionarios de adaptación social es mentira… algunos fuimos llamados a unas reuniones pero es falso que hay una coordinación entre los personeros del BID, el despacho y personeros de Adaptación Social… tanto es así que hay cosas por verse que son complejas”.

El viceministro insistió en que los personeros de Adaptación dieron sus consejos pero la decisión que se tomo fue otra cosa. “El BID sostiene que los préstamos tienen que estar gestados con los que los van a operar y el Ejecutivo dijo que era así y yo dije que no era cierto y eso ha molestado profundamente al Ministro y la Presidenta aunque ella no me ha dicho nada”.

¿No tenía pensado renunciar ni siquiera por las discrepancias?

“No, porque yo no pertenezco a ningún partido político… a mí me costó entender lo que el Ministro insiste, él dice que yo soy representante de la Presidenta y a lo mejor es cierto y yo no lo entendí bien… quizás ese fue mi error”.

A pesar de las declaraciones de Polanco, Ferraro afirmó que le sorprendió muchísimo e insistió en que fueron las que supuestamente llevaron al Viceministro a renunciar y que por lo tanto no las comparte. “Desde el despacho se ha explicado el tema de la sobrepoblación y él ha sido parte de todo este proceso… sabe que no se generaron en esta administración, además fue parte del proceso de consulta para el préstamo con el BID y sabe lo que significa y es consiente de las obras que se van hacer este año”.