Presidenta reitera compromiso con DDHH


Nota del editor: ¿Con quién ese compromiso? Por ahora, en nuestro país, queda debiendo la mandataria con problemas como la Ley Mordaza y la represión policial en las manifestaciones pacíficas, por mencionar solo algunos temas relacionados.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, reiteró su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, así como con el fortalecimiento de la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La mandataria recibió la tarde de este viernes en Casa Presidencial a José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En la cita también participaron el ministro de Relaciones Exteriores Enrique Castillo y la delegación de la CIDH.

La presidenta Chinchilla dijo que Costa Rica ha hecho de los derechos humanos un asunto de primer orden, tanto de su política interna, como de su política exterior,  y recordó lo expresado en septiembre anterior ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del cual el país forma parte, de que ha suscrito y pone en práctica casi todos los instrumentos de protección y promoción que se han promovido a nivel internacional.

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) debe ser sostenido y fortalecido, y ese es uno de los principales retos que con claridad debemos asumir en nuestra región”.

“Como lo hemos expresado ante diversos foros, incluyendo la OEA: nuestra opción es clara: debemos fortalecer y dar más autonomía a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y fortalecer aún más la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”, expresó la Mandataria.

“Adicionalmente, como también hemos dicho, deben tomarse las precauciones que eviten la desnaturalización de las recomendaciones, en perjuicio de la independencia y autonomía de la CIDH, y del libre desenvolvimiento de la Relatoría Especial  para la Libertad de Expresión”, agregó la gobernante.