Presidente Solís pide a educadores

Tomado del: periodicocr.com

Presidente Solís pide a educadores regresar a las aulas, El presidente Luis Guillermo Solís pidió a los educadores regresar a las aulas para no comprometer educación de los alumnos.  Miles maestros y maestras de todos el país están en huelga desde hace más de una semana porque el Ministerio de Educación Pública (MEP) le mantiene retenido parcial, y en algunos casos totalmente, el salario de varios meses, debido a una falla en el sistema electrónico de pagos, conocido como Integra 2.

Solís manifestó su solidaridad con las educadoras y educadoresque atraviesan en este momento necesidades debido al impago de sus salarios. Agregó que el Gobierno se compromete en todos sus esfuerzos para resolver a la mayor brevedad el problema técnico y administrativo en esa institución.

“Con todo respeto y humildad le pido a las y los educadores retornar a las aulas en compromiso con nuestro país, su niñez y adolescencia. Les solicito confianza, la Ministra de Educación Sonia Marta Mora y yo somos educadores y entendemos la difícil circunstancia que atraviesan, por eso continuaremos con la máxima dedicación para resolver el problema. Los recursos para pagar a los educadores existen, y haremos todos los esfuerzos para solventar esta situación lo antes posible”, expresó el Mandatario.

El problema técnico y administrativo fue heredado del gobierno de Laura Chinchilla y el jerarca del MEP, Leonardo Garnier. La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, ha sostenido desde el primer día de gobierno reunión con los sindicatos de educación. Ayer lunes acordaron pagar una parte de los salarios retenidos, sin embargo los educadores afirman que no terminarán con la huelga hasta que se pague la totalidad de lo adeudado por el MEP, además, solicitan que se declare como emergencia nacional la situación que enfrentan.

“El Ministertio de Educación Pública brindará una solución efectiva para que esta emblemática institución supere la crisis en que se encuentra por falta de recursos para el pago de una parte de su personal. Esto le permitirá retomar en un futuro cercano las creativas estrategias que el colegio mismo había diseñado para atender sus necesidades”, expresó la Ministra de Educación.