• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Proyecto para utilización de brazaletes

 

Tomado de: crhoy.com
Proyecto para utilización de brazaletes electrónicos no ha sido olvidado en el Plenario, Presidente de Comisión de Narcotráfico afirmó que esto no solucionaría hacinamiento
El año pasado magistrado de Sala III criticó utilización de dispositivos, El proyecto de Ley que busca reducir el hacinamiento carcelario con el uso de brazaletes electrónicos se mantiene en la Asamblea Legislativa y el objetivo del Ministerio de Justicia y Paz es que se pueda financiar un proyecto piloto para probar los aparatos.
Francisco Camacho, diputado del Frente Amplio (FA), mencionó a crhoy.com que hace pocas semanas recibieron la visita de la ministra Cristina Ramírez para abordar este tema. Donde ella les expuso el deseo de que el proyecto sea una realidad para ejecutar parte de un dinero proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tuvimos en la Plena Tercera a la Ministra de Justicia hablando del tema, eso está ahí en la Asamblea Legislativa. Hay posibilidades de que el proyecto se pueda discutir en los próximos meses… En realidad el proyecto lo que habla es de la autorización de utilizar fondos para el proyecto piloto que se pueda implementar”, dijo Camacho.

Aunque el proyecto no está en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Camacho explicó que desde su punto de vista esta iniciativa no llegaría a solucionar el problema de hacinamiento carcelario. Sin embargo, el legislador considera que esto podría ser una buena iniciativa para aplicar en torno a las medidas cautelares.

“Más que llenar las cárceles, en el FA pensamos en vaciar las cárceles. Generando iniciativas de reinserción a la sociedad. Creo que está medida es prisión a domicilio, no viene a resolver un problema sino a darle continuidad a lo que tenemos. Una medida como esta puede aplicarse bien para personas que tengan medidas cautelares. Por ejemplo de proximidad con algunas personas, como los casos de violencia doméstica, asesinato de mujeres u hombres, que sea un brazalete que por medio de GPS determine si el sospechoso anda cerca de la persona que pidió las medidas cautelares”, dijo Camacho.

El dinero corresponde a un préstamo de $1 millón de dólares proveniente del BID. El cual, fue gestionado desde la pasada administración.

Proyecto no ha sido bien visto.

En meses anteriores el presidente de la Sala III, José Carlos Chinchilla, criticó fuertemente estos dispositivos electrónicos. Asegurando que el uso del brazalete iría contra la naturaleza de la pena.

“La idea del brazalete como se concibe en el actual proyecto de ley, va en contra de la naturaleza misma de la pena porque lo introduce como otra sanción penal, otra pena y no tiene esas características porque el brazalete electrónico es un dispositivo de control y seguimiento, no es una pena como tal”, explicó el magistrado a crhoy.com setiembre anterior.

Chinchilla aseguró que el uso de estos aparatos tecnológicos debía revisarse con suma cautela para evitar tragedias o situaciones más lamentables.

“Me da miedo pensar que le pongan brazalete a un hombre acusado de agresión a una mujer y que el mecanismo cuando avise, lleguen dos horas después, cuando el hecho ya está consumado…”, comentó Chinchilla.

Costa Rica ha discutido en los últimos meses, la necesidad de reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios donde 3 de cada 10 privados de libertad cumplen su pena en condiciones deplorables. La cárcel de San Sebastián encabeza la lista con 80 por ciento de sobrepoblación.

El uso de brazaletes electrónicos permitiría a los prisioneros cumplir su pena bajo la condición de libertad condicional, siendo monitoreados en tiempo real las 24 horas al día.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: