• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Reforma constitucional pegada en Asamblea


La reforma constitucional para la protección del agua y que se asegure ese bien como derecho humano, por lo tanto de acceso universal, tal parece que no es de interés para los diputados.

Eso porque el proyecto, firmado por legisladores de las 8 fracciones políticas representadas en el Congreso, no ha avanzado más allá de los trámites primarios en la Asamblea.

El plan, que reforma el artículo 50 de la Constitución Política, fue revestido inicialmente de un acuerdo entre los jefes de fracción que pusieron en corriente legislativa ese expediente desde mayo de 2012.

Sin embargo el acuerdo ha sido violado, principalmente por los diputados del Movimiento Libertario, según denuncia el frenteamplista José María Villalta.

La estrategia es que ninguno de los libertarios habla ni interpone mociones, salvo la sancarleña Mireya Zamora. Pero Villalta acusó que los demás sí ceden el tiempo que tienen a su compañera de bancada.

Alfonso Pérez, presidente de la Comisión de Ambiente, explicó que la iniciativa también genera recelo en algunos sectores, particularmente porque en el agro hay preocupación de que se determine el uso de agua para el desarrollo económico y la producción.

Así lo enfatizó Carlos Ricardo Benavides, ministro de Presidencia, quien añadió que la línea que los productores pedirían es la que mencione el agua como “factor de desarrollo”.

En principio la fracción oficialista está de acuerdo con la iniciativa, al igual que el PAC, PUSC, PASE y partidos de profesión cristiana evangélica.

Sin embargo no ha habido límite para la discusión que han impulsado los libertarios, en este expediente de segunda generación, que había tenido el antecedente del libertario Mario Quirós cuando la reforma constitucional era propuesta sobre el artículo 114.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: