Reforma contra delitos informáticos


La reforma a la Ley de Delitos Informáticos que presentó el Colegio de Periodistas y que fue consensuada con diputados de todas las fracciones fue votada ayer de forma afirmativa, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos. Con eso, el proyecto 18.546 pasará al Plenario para hacer fila en el orden del día de proyectos por discutir en primer debate, esperando el compromiso de los diputados y del Gobierno para su convocatoria en sesiones extraordinarias.

El proyecto fue avalado cinco votos contra uno, este último del diputado liberacionista Jorge Arturo Rojas, quien no es miembro de ese foro, y solamente estaba sustituyendo al titular Luis Antonio Aiza.

NO A SECRETOS POLÍTICOS

Resaltan entre los cambios el asegurar, por medio de la introducción de un artículo 25 bis en el Código Penal, que la búsqueda, acceso, copia, recopilación, difusión, transmisión o publicación de datos, documentos, noticias, informaciones, imágenes o ideas de interés público no serán delito, excepto cuando se trate de imágenes y datos sobre menores de edad.

Desaparece de la Ley de Delitos Informáticos, con esta propuesta, el término que en artículo 295 refiere a la difusión de “informaciones secretas políticas”, además de que reduce la pena para quien emplee o revele “secretos de Estado”, que el Poder Ejecutivo haya declarado como tales.

La iniciativa, además, mejora todo lo relativo al castigo del aprovechamiento de menores o incapaces para fines sexuales, eróticos, pornográficos y obscenos. En cuanto al espionaje incluido en el artículo 231 del Código Penal, se establece específicamente como “industrial o comercial”.

El abogado Carlos Serrano calificó de positivos los cambios, “porque por una parte aclara que el acceso y difusión de interés público no constituye delito, y porque limita el espionaje únicamente a secretos de Estado. Vamos a ver quién es quién, en el Plenario”.

PLN TIENE OTRO TEXTO

El diputado Jorge Angulo, coordinador de la subcomisión que impulsó la reforma a la Ley de Delitos Informáticos, dijo que su deber como tal era impulsar y dictaminar el texto consensuado, pero que recibió “noticias de que la fracción va a presentar su texto”.

Angulo insistió en que sobre la bancada no puede decir cuál es la posición, pues incluso Óscar Alfaro, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, mostró preocupación, pues él incluso participó en una reunión ayer por la mañana en Casa Presidencial, donde recibió el texto del Ejecutivo.

Jorge Angulo evitó detallar si la Presidenta Chinchilla convocará en extraordinarias el texto consensuado y votado ayer, pues dijo que es una cuestión que queda en sus manos. “He cumplido con ustedes muy gentilmente. Si lo convocan o no, es cuestión del Ejecutivo”, dijo.

SATISFECHOS, A VIGILAR

Juan Carlos Mendoza, miembro de la Comisión, dijo que sale satisfecho del trabajo hecho en la concertación, e indicó que las presiones del Ejecutivo no dieron resultado. “Espero que se tomen esto con seriedad”, dijo ante al anuncio de un nuevo texto de Zapote.

El presidente de la comisión, Justo Orozco, comentó que cumplieron con una obligación hacia los medios de comunicación, para proteger la labor de los periodistas, y ahora “quedamos a expensas de lo que decida el Ejecutivo”.

Adonay Enríquez, del Libertario, manifestó que será garante del apoyo de su partido para solucionar el error en la ley vigente, y criticó la labor que el diputado Rojas hizo en comisión sin conocer el fondo del proyecto.

 

• Tras dictamen en Comisión de Derechos Humanos

DIRECTORES DE MEDIOS OPINAN

 

TELENOTICIAS

Ignacio Santos

Codirector de Telenoticias

“Es inaceptable castigar con cárcel a ciudadanos o a periodistas por 'difundir' documentos de interés público. Si el periodista o el ciudadano no ha realizado ningún acto ilícito para obtener una información -insisto, de interés público- es inconcebible que termine en prisión. Si así fuera, muchas denuncias de corrupción del más alto nivel, demostradas y confirmadas en Tribunales de Justicia, habrían acabado con sentencias de cárcel contra el corrupto y, paradójicamente, con el periodista o ciudadano que hizo la denuncia.”

 

NOTICIAS REPRETEL

Roxana Zúñiga

Directora de Noticias

“Una iniciativa muy importante que buscará la solución a este problema de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, que requiere una solución inmediata y así mantener el orden democrático de este país.”

 

CANAL 13

José M. Guzmán

Director de Noticias

“Totalmente satisfecho con el dictamen que se dio en esa comisión, en vista de que se siente voluntad de hacer el cambio. Ahora lo que se espera es que esa buena voluntad, se traduzca en hechos concretos.”

 

DIARIO EXTRA

Marcela Villalobos

Subdirectora

“Este es un paso positivo dentro de un proceso que lleva varias etapas. Con el dictamen estoy satisfecha pero hago un llamado al Gobierno y a los diputado del PLN para que apoyen el texto de consenso que llegará en los próximos días al Plenario y del cual esperamos que el Gobierno cumpla con su promesa de convocarlo para extraordinarias, es responsabilidad de ellos honrar la palabra en defensa de la libertad de expresión.”

 

LAS NOTICIAS

Alexis Rojas

Director

“Me parece magnífico por una ley que no debió llegar a esto, pero las partes se han dado cuenta del error que se ha cometido, en especial el artículo que plantea cárcel. Me parece que es un avance y se va por buen camino.”

 

GRUPO EXTRA

Iary Gómez

Gerente general

“Muy satisfecha de que la reforma haya dado su paso en Comisión y ahora se encamine al Plenario Legislativo. Nos mantendremos alerta sin bajar la guardia. Esperamos que PLN no mande otro texto, eso sería muy mal visto debido a que en la Comisión ya tiene tres representantes. Ellos pudieron presentar algo en su debido momento y no lo hicieron.”

 

EXTRANOTICIAS 42

Alexander Méndez

Director

“Era algo que se tenía que dar desde hace tiempo, es un paso más en esta lucha para defender los derechos de los comunicadores y además, de seguir con el modelo de democracia que hemos pregonado en una Costa Rica que cada día parece que estamos perdiendo los costarricenses”.

 

CNN ESPAÑOL

Djenane Villanueva

Corresponsal

“Lo que se espera es que se acelere como debió ser desde el inicio. Ya hay claridad desde diferentes sectores, los cambios se deben dar los más pronto posible”.