Reos se quedaron sin votar

Tomado de: extra.com
 Reos se quedaron sin votar, Lo anterior debido a que existe más de un 30% de la población carcelaria del país que no pudo emitir su voto durante las elecciones del 2 de febrero, evidentemente para esta segunda ronda electoral tampoco podrá acudir a las urnas para elegir al próximo presidente.
En medio de la lucha por los derechos constitucionales de las personas privadas de libertad, la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Costa Rica interpuso ante la Sala Tercera un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Dirección General de Adaptación Social y el Ministerio de Justicia y Paz.
Lo anterior debido a que existe más de un 30% de la población carcelaria del país que no pudo emitir su voto durante las elecciones del 2 de febrero, evidentemente para esta segunda ronda electoral tampoco podrá acudir a las urnas para elegir al próximo presidente.
 
De acuerdo con Hermes González, director de la Fundación, se debe luchar porque no es justo que los presos no voten debido a la negligencia de los miembros del TSE por su falta de compromiso para con los reos de los diferentes centros penitenciarios del país.
 
Según el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, los derechos de los que se está privando a los reos son de carácter constitucional, por eso se debe tomar una decisión concreta acerca del tema.
 
El recurso indica: “Que todos y cada uno de los privados de libertad que tienen derecho al voto puedan ejercerlo en igualdad de condiciones, en concordancia con esto el artículo 93 del mismo cuerpo normativo establece que el sufragio es una función cívica primordial y obligatoria que se ejerce ante las juntas electorales en votación directa secreta por los ciudadanos inscritos en el Registro Civil, en este caso ciudadanos inscritos recluidos en centros penales”.
 
 
RESPUESTA
 
 
Ante esta polémica El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de conocer los criterios que se manejan en el TSE luego del recurso de amparo.
 
Andrey Cambronero, de la Dirección del TSE, señaló que aún no han recibido una notificación acerca del caso, sin embargo detalló que existe un proceso de gira de cedulación, el cual consiste en visitar cada centro penal del país para inscribir y hacer traslados de las personas que lo necesitan para poder votar en el recinto.
 
No obstante, pareciera que este método no fue útil, ya que cientos de privados nunca se percataron de las visitas del TSE a las cárceles para realizar dicho trámite.
 
A esto Cambronero respondió que se debe evaluar el planteamiento y un posible fallo de la Sala, pues solo así se podrá brindar una declaración más concreta.