• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Responsabilizan a Gobierno por agresiones a indígenas


“DENUNCIAMOS que las amenazas y el acoso de los usurpadores y sus cómplices continúan, incluso por parte de funcionarios públicos y otras autoridades. La situación sigue muy tensa, por lo que responsabilizamos de nuevo al Gobierno Chinchilla por nuevos atentados y agresiones, si no se hace cumplir la ley y respetar los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas”, con este llamado, que se desprende de un comunicado de prensa, el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) insta a las autoridades a resolver el problema de tierras en Salitre.

FRENAPI  informó sobre las acciones a tomar luego del ultimó altercado violento, suscitado el pasado 4 de enero, en río Azul, Yeri de Salitre, contra dos familias indígenas que tuvo como saldo tres heridos hospitalizados por golpes, arma de fuego y arma blanca.

Según FRENAPI, el 5 de enero ingresó a río Azul la IV misión de siete observadores del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN), con integrantes del Servicio Paz y Justicia en Costa Rica, Movimiento Humanista, Centro de Amigos para la Paz, Comisión Costarricense de Derechos Humanos, Centro Pabru Presberi, Asociación Americana de Juristas, Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), Asociación de Estudiantes de Teología de la UNA (ASETEO) y de la Pastoral Indígena.

La IV misión de observadores de ODHAIN visitaron los indígenas heridos en el Hospital de Pérez Zeledón  con el objeto de documentar hechos, además estuvieron dos días acompañando a la comunidad de río Azul con el fin de denunciar la situación ante la Comunidad Internacional a través de redes sociales.

Como otras acciones que tomo la comunidad indígena fue presentar denuncias penales contra los agresores con pruebas de examen forense. Además, el pasado los indígenas recibieron la visita del representante de la Organización de Naciones Unidas para Costa Rica, a raíz de esta visita la Defensoría de los Habitantes y el Sistema de Naciones Unidas (SNU) un llamado a la opinión pública para resolver el problema en el apego al ordenamiento jurídico, a la legislación nacional y a los acuerdos de derecho internacional ratificados por el Estado costarricense.


Comentarios   

 
0 #1 Responsabilizan a Gobierno por agresiones a indígenasHilario 12-12-2014 02:34
Obtaining residence this is a wonderful option however,
you must do your research.

Feel free to visit my web blog Costa Blanca Properties: http://qsd.7kp.com
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: