Sala IV declara ‘uso irracional’ de policía en protesta


San José (Redacción). La Sala Constitucional determinó que existió un “uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial” en la detención de un universitario que participó en la marcha en favor del fotocopiado el pasado 9 de octubre.

Pese a que la marcha por el fotocopiado inició de manera pacífica, terminó con enfrentamientos entre los universitarios y las autoridades.

Además, ordenó al ministro de Seguridad, Mario Zamora, abrir un procedimiento disciplinario contra los policías que golpearon al estudiante de la Universidad Nacional (UNA) Jean Carlo Espinoza al aprehenderlo.

Los exámenes de medicatura forense presentados ante la Sala IV comprobaron que el joven presentaba hematomas en el dorso y las extremidades inferiores y superiores, así como moretes en el abdomen.

“Si bien es cierto, este Tribunal no desconoce las atribuciones que constitucionalmente le han sido asignadas al Poder Ejecutivo, lo cierto es que abusos como el que se tienen por acreditados en el caso concreto, no pueden ser permitidos, ni aceptados”, apunta el fallo.

Manuel Emilio Soto, quien presentó el hábeas corpus en favor de Espinoza, calificó la resolución como “un triunfo”, pues afirmó que sienta un precedente en torno al respeto al decoro, la seguridad y la integridad física de las personas durante las detenciones.

Esta noche, se intentó conocer la reacción del ministro Zamora, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

La marcha universitaria hacia la Asamblea Legislativa por la despenalización del fotocopiado culminó con un enfrentamiento entre oficiales de la Fuerza Pública y manifestantes.

Como resultado, ocho policías salieron golpeados, dos oficiales de seguridad del Congreso quedaron heridos y dos fotógrafos fueron apedreados. Solo Jean Carlo Espinoza fue detenido.