• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Sala IV ordena al MEP garantizar educación

 

Tomado de: crhoy.com
Sala IV ordena al MEP garantizar educación en su lengua materna a dos escuelas indígenas, Un ciudadano indígena Maleku y vecino de esa comunidad estimó lesionados los derechos de los estudiantes indígenas de las escuelas Viento Fresco y Palenque el Sol porque desde febrero del 2013, solicitó al Ministerio de Educación la creación de códigos presupuestarios para las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena y no le han dado respuesta.
A la fecha los alumnos no están recibiendo esas lecciones, lo que lesiona su derecho fundamental a la educación. En sentencia se analizan los siguientes temas: Sobre la educación especial de las poblaciones indígenas. Por ello, la Sala Constitucional falló con lugar un recuso de amparo.

Se ordenó al Jefe del Departamento de Educación Intercultural y Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria del Ministerio de Educación Pública, que inmediatamente adopten las medidas que sean necesarias dentro del ejercicio de sus competencias para garantizar que los estudiantes de las Escuelas indígenas Viento Fresco y Palenque el Sol de la Dirección Regional Zona Norte, reciban las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena que requieren.
El artículo 76 de la Constitución Política estable que: “El español oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales”.

La Sala Constitucional señaló que la situación atenta contra los derechos fundamentales de los amparados, así como contra lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT en cuanto a la protección especial a los pueblos indígenas, pues antepone cuestiones presupuestarias y administrativas al goce y disfrute de un derecho fundamental, como en este caso, el derecho a la educación y a la cultura de los pueblos indígenas, aspecto que ha dicho la Sala, no puede ser utilizado como justificación.

Además, se considera que la educación es una prioridad para el desarrollo integral del ser humano y el bienestar de la colectividad, así como el principal instrumento para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: