Seguro cubrirá a parejas gais

Toamdo de: extra.com

Tras una reunión que se extendió más de cuatro horas, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) votó de forma unánime a favor del aseguramiento de las parejas del mismo sexo.
 
Después de varios años y muchos proyectos de ley propuestos, finalmente el grupo de diversidad sexual logró obtener esta importante garantía social, por la cual siempre había luchado.
 
Marco Castillo, abogado del grupo, expresó que la decisión de la CCSS es un avance en su lucha, lo cual los ilusiona a seguir luchando por obtener el derecho al matrimonio.
 
“Es una gran victoria para la lucha que tenemos desde hace varios años por los derechos de la diversidad sexual. La moción fue aprobada por unanimidad, lo que nos alegra mucho porque es una primera señal de que se van a obtener conquistas concretas”, comentó.
 
Adolfo Gutiérrez, representante de la junta directiva de la CCSS, indicó que dicha decisión se tomó porque había una necesidad de incluir a este grupo minoritario, pues son personas que también contribuyen con la institución, por eso la propuesta merecía ser evaluada.
 
También enfatizó en que habrá un periodo de 3 meses en el que la eficacia de la decisión será suspendida, esto con el fin de realizar todos los ajustes normativos y estructurales necesarios para que entre en vigencia.
 
En cuanto a la pregunta sobre cómo se podrá asegurar que los solicitantes realmente son pareja y no están en búsqueda de un negocio ilícito, Gutiérrez explicó que el tiempo de suspensión será utilizado para dictar los procedimientos necesarios para estudiar este tipo de situaciones.
 
“Esos son algunos de los ajustes que se deben hacer, lo lógico es establecer estudios de carácter de trabajo social que permitan objetivizar el elemento”, declaró.
 
A pesar de que es muy prematuro hablar de las especificaciones de dicha decisión, el directivo agregó que algunos de los beneficios que obtendrán los gais son el poder asegurar a su pareja y participar en visitas cuando se encuentren enfermos.