Sugieren brazalete como opcion hacinamiento carcelario

Sugieren brazalete como opcion hacinamiento carcelario en Costa Rica, Chile, 12 de abril de 2013.- El uso de brazaletes electrónicos para seguimiento en materia penal es una opción al hacinamiento carcelario en Costa Rica, sin reemplazar las condenas en casos de delitos de alta peligrosidad, planteó hoy aquí el diario local La Nación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país debe tener ese aspecto en cuenta, al evaluar el Proyecto de Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, que la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) le presentó a análisis, sugirió el periódico.

La eventual aplicación de esa opción requiere contar con un sistema eficiente para atender posibles incumplimientos en la materia, indicó el matutino.

"El monitoreo electrónico es una alternativa factible al hacinamiento carcelario, pero en ningún caso puede sustituir la política pública en materia de criminalidad ni eliminar la pena de prisión en delitos de alta peligrosidad, como son los ligados a la violencia o al narcotráfico", aclaró.

De acuerdo con el diario, es evidente que ésta medida sustitutiva a la cárcel no es la única solución al grave hacinamiento carcelario que vive el país, pero "puede contribuir a desahogar el sistema en varios aspectos".

De acuerdo con estándares internacionales, la sobrepoblación en las prisiones se convierte en hacinamiento cuando supera 20 por ciento de la población penitenciaria.

En el caso de esta nación centroamericana, la sobrepoblación pasó de 1.0 por ciento en 2008 a 28.1 por ciento en 2011, y a 30.1 por ciento a agosto del año pasado.

Efekto Noticias, fuente NOTIMEX

http://efektonoticias.com/internacional/sugieren-brazalete-como-opcion-hacinamiento-carcelario-en-costa-rica