• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Ticos dijeron no al femicidio


Día de la No Violencia contra las Mujeres. Personas de diversos puntos del país se unieron para conmemorar el Día de la No Violencia contra las Mujeres. En el centro de San José se reunió cerca de un centenar de personas para realizar una marcha en la que participaron representantes incluso de Mesoamérica.

“Queremos crear conciencia entre la población acerca de lo que significa la violencia contra las mujeres. No debemos seguir hablando de crímenes pasionales, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y es femicidio”, comentó Ana Hernández, presidenta de la Alianza de Mujeres Costarricenses.

Hernández agregó que su lucha es por una verdadera equidad económica y social, ya que cuando se habla de pobreza en el país, la realidad es que la mujer continúa siendo pobre, a pesar de seguir sosteniendo la economía del país.

Hasta el Pacífico Central llegó la conmemoración de esta fecha mediante actividades organizadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), las municipalidades y asociaciones de mujeres de cada cantón costero.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en la zona están las ferias, en las que se encontraban diferentes productos con que gracias a las capacitaciones cientos de mujeres sacan adelante a sus familias.

Cajetas de coco, artículos hechos con materiales reciclados, conciertos y comidas tradicionales como el elote, la mazamorra, el chicheme y los tamales fueron parte del menú que degustaron los turistas en los más de 30 puestos improvisados en tres cantones.

De acuerdo con el Inamu, solo en el 2011 40 mujeres perdieron la vida víctimas de la violencia intrafamiliar.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: