Vecinos de Quepos y Parrita molestos

Tomado de: prensalibre.cr

Vecinos de Quepos y Parrita molestos por abuso ambiental
Los vecinos de Quepos, Parrita y San Rafael de Cerros se han pronunciado en repetidas ocasiones por la seca de los ríos de la zona, problemática que sobrecargan sobre la empresa Palma Tica. Ellos alegan que esta se encarga de sustraer toda el agua de diversos afluentes para el riego de los palmares.
Días atrás, los vecinos de San Rafael de Cerros manifestaron su disconformidad y solicitaron apoyo a la Fundación de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode), para que las autoridades respectivas defiendan los derechos ambientales y procedan a tomar las medidas correspondientes. Esto porque en repetidas ocasiones se manifestaron en contra con las autoridades del lugar y no recibieron respuesta.

El habitante de la zona de Parrita y funcionario de la Fuerza Pública de este sector, Vidal Cajína, expresó su preocupación y dijo que desde el 3 de diciembre del año anterior, se acercó a las autoridades del Departamento de Agua del Ministerio de Ambiente, al OIJ y a la Fiscalía para denunciar el supuesto abuso de la empresa y el riesgo ambiental, pero que no recibió notificación.

“Es una gran cantidad de ríos que están completamente secos porque la compañía capta todas las aguas y la capacidad hídrica de los ríos para sus plantaciones de miles de hectáreas, y con la afectación de que se pone en peligro la vida de los animalitos, vertebrados e invertebrados. Este caso es muy lamentable porque no tenemos donde bañarnos debido a que no hay agua, tampoco podemos pescar”, sostuvo Cajína.

Además, agregó que otros vecinos prefieren no dar su nombre por miedo a los despidos, los cuales forman parte de supuestas represalias de la empresa. Los afluentes perjudicados son Rió Cañitas, Río Palo Seco, Río Damitas, Río Pocaritos y otros.

El director de Aguas del Minae, Miguel Zeledón, detalló a LA PRENSA LIBRE que hoy se estará realizando una inspección de oficio por parte del encargado de la zona, porque hasta el momento desconocen del ingreso de las denuncias, las cuales, según los vecinos, se plantearon en muchas ocasiones.