• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Violencia contra indígenas en Zona Sur


Naciones Unidas pide a Costa Rica detener violencia. El Sistema de Naciones Unidas (SNU) y la Defensoría de los Habitantes condenaron los actos de violencia en contra de la comunidad indígena de Salitre en la Zona Sur del país, en donde el pasado 4 de enero varios indígenas resultaron heridos por armas de fuego y machetes, durante un ataque perpetrado por un grupo compuesto por 50 personas que ingresaron a sus viviendas.

Del ataque resultaron heridos los indígenas Mainor Ortiz Delgado con una bala en una pierna y un machetazo en la cabeza, José Luis Ortiz Delgado con golpes varios y machetazos y Marco Obando Delgado con machetazos en sus extremidades superiores y una semi-amputación de tres dedos. Además, varios miembros de las familias fueron apedreados y apaleados. Los agresores, destruyeron una vivienda, quemaron sus enseres personales y robaron sus herramientas de trabajo y sus utensilios de cocina, informó el Colectivo de Autónomos.

"El SNU y la Defensoría condenan estos actos de violencia y manifiestan su esperanza de que las autoridades aclaren los hechos e impartan justicia, según corresponda al ordenamiento jurídico establecido, y tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física de todas las personas involucradas en el conflicto", manifestaron ambas organizaciones en un comunicado.

Organizaciones como el Observatorio en Derechos Humanos y Autonomía Indígena y la periodista independiente Stella Chinchilla, se hicieron presentes en la zona para corroborar que todo se debe a un conflicto por la tenencia de tierra en territorios indígenas.

El SNU y la Defensoría hicieron un llamado a las autoridades costarricenses para que resuelva la situación cuanto antes, "dentro del marco de la legalidad y garantizando el derecho de las personas indígenas a su territorio, de acuerdo a la legislación nacional, así como a los instrumentos de derecho internacional ratificados por el Estado costarricense".

Solicitaron, además, a las personas involucradas en el conflicto, buscar el diálogo para evitar situaciones presentadas como la del 4 de enero.

Declaraciones de Sergio Rojas

Miembro del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI)


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: