• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Zamora envía a vacaciones a Directora de Migración


La Dirección General de Migración y Extranjería estaría pronta a enfrentar cambios. El ministro de Seguridad y Gobernación, Mario Zamora, no está seguro de mantener en ese puesto a la abogada, Kathya Rodríguez, quien se desempeña en el cargo desde hace casi tres años tras ser designada en esa posición por el propio funcionario.

El apoyo que recibió Rodríguez de su superior al inicio de la administración Chinchilla Miranda, parece debilitarse, pues hoy el jerarca deja dudas acerca de si mantendrá o no en el cargo a la funcionaria, a la que él mismo calificó (cuando la nombró en el puesto), como de una ”solvencia moral impecable”.

crhoy.com consultó a Zamora si se estaba pensando en remover a Rodríguez del cargo, a lo que éste respondió en dos oportunidades: “Me sujeto a que en este momento lo que hay dictado es una orden de vacaciones, que se está acatando”, sin dar mayor detalle.

El Ministro de Seguridad reconoció que la funcionaria fue enviada de vacaciones la semana anterior y que permanecerá fuera de la Dirección General de Migración y Extranjería hasta el 1 de febrero de 2013. “Eso fue una decisión discrecional y directa de mi parte, es mi criterio como superior, yo considero cuándo es oportuno en función de la marcha, del acumulado de trabajo, de los niveles, yo valoro a los funcionarios y me pareció prudente”, dijo Zamora.

A la pregunta de si consideraba prudente enviar a la Directora de Migración de vacaciones justamente en una época de alto volumen migratorio, el jerarca señaló que “ningún funcionario es indispensable”. En este sentido, Zamora replicó que esa dependencia no solo está compuesta por un director, sino por un subdirector, que es quien está desempeñando el cargo de Rodríguez en este momento.

 

Pero fuentes confidenciales, que exigieron el anonimato, indicaron a este medio de comunicación que la salida de Rodríguez podría obedecer a una denuncia que presentó la funcionaria contra una abogada de apellidos Rojas Barquero, quien tendría un parentesco con el viceministro administrativo de Seguridad Pública, Agustín Barquero. Consultado al respecto, Zamora rechazó la versión diciendo que, si bien la denuncia fue presentada por Rodríguez, “eso fue hace tres meses”.

 

¿Salida se relaciona con denuncia?

 

La denuncia de Rodríguez sería por presuntos cobros indebidos y se encuentra en etapa de investigación. crhoy.com intentó conocer la versión Barquero, pero no respondió a los mensajes dejados en el despacho y en su celular.

Zamora aseguró que “Yo descarto cualquier relación de esta medida en función de la denuncia interpuesta hace tres meses por doña Kathya, ella contó con mi total anuencia cuando la puso; no hay relación causa y efecto entre una cosa y la otra, la prueba es el transcurrir del tiempo, creo que la fuente de esta información pretende lanzar una cortina de humo al relacionar una cosa con la otra”.

El Ministro de Seguridad no precisó acerca de qué era la denuncia, la cual describió como confidencial, no obstante, el jerarca respaldó a Barquero en el sentido de que, según dijo, nada tiene que ver la Dirección Migración con el giro del trabajo del Viceministro. “Ni siquiera está enterado de lo que pasa en Gobernación, mucho menos es un factor de influencia que tiene ver”, recalcó.

Rodríguez tendría más de 60 días de vacaciones acumulados; sin embargo, la plaza de la funcionaria es de confianza y su plaza permanente está en la Defensoría de los Habitantes como abogada. Intentamos conversar con Rodríguez pero fue imposible localizarla.

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: