• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Asaltos y hurtos se incrementaron

Tomado de : prensalibre.cr
Asaltos y hurtos se incrementaron durante Administración Chinchilla
A pesar de que la presidenta, Laura Chinchilla, ha señalado los avances en seguridad ciudadana como uno de los principales logros de su gestión y una promesa cumplida que venía de su campaña, datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que estas mejorías habrían sido desiguales.
“Quizás el área donde logramos impactar más positivamente en nuestra administración fue en de la seguridad ciudadana, no podía ser de otra manera, fue mi principal compromiso de campaña. Venían en un franco crecimiento todos los delitos, y en especial los que más preocupaban a Costa Rica”, señaló al respecto la presidenta Chinchilla.

Esta reducción se evidencia en el paso de un índice de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes antes de su entrada, que se considera epidémico, a 8 por cada 100 mil en este 2014. No obstante, con estos resultados contrasta el hecho de que, por ejemplo, los asaltos, uno de los delitos que más preocupan en el país, pasaran de 11.464 denuncias en el 2010 a 13.647 para finales de 2013, según los reportes del OIJ.

Ligeramente, los robos a viviendas también se incrementaron, según estos mismos datos, de 7.148 en 2010 a 7.205 en 2013, mientras que los hurtos pasaron de 4.659 a 10.128 en el mismo período, más del doble.

Sobre este tema, la diputada y vocera en temas de seguridad del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, aseguró que desconoce los datos y por ello evitó referirse. No obstante, reconoció la labor del Gobierno en la reducción de la criminalidad, específicamente en el rubro de los homicidios. En este sentido las estadísticas y opiniones coinciden en que se ha logrado disminuir los índices de homicidios, pero los datos del OIJ revelarían que en los demás delitos los número se mantuvieron o aumentaron, lo cual también podría obedecer a mayor anuencia a denunciar por parte de la población.

A su vez, Hermez González, presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que en el país existe un doble discurso en materia de seguridad, pues los datos que presenta el Gobierno no coinciden con la realidad.

“Algunos de los delitos pudieron haber aumentado por el problema del hacinamiento en las cárceles, todas estas personas, cuando salen, vuelven a ingresar poco tiempo después, porque no tienen opciones laborales para reinsertarse en la sociedad”, dijo González.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: