CENIDH envía Acción Urgente


Managua, 11 de septiembre de 2013

Señora
Delphine Reculeau
Observatorio de Defensores
FIDH-OMCT

Estimada Delphine:

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, se dirige al Observatorio de Defensores para expresarles nuestra preocupación por la situación que actualmente está enfrentando la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE), organización no gubernamental de nacionalidad costarricense, con el compromiso de defender los derechos humanos de todo ciudadano y ciudadana que se encuentre en territorio costarricense.

Entre los proyectos que dicha Fundación desarrolla está el Proyecto Inocencia, el cual consiste en revisar, investigar y presentar solicitudes, en el caso que amerite, ante la instancia judicial competente para revisar las sentencias que contienen errores y que son la base para que personas estén guardando prisión injustamente. Entre los casos asumidos por el proyecto está el del señor Luis Alberto Aguirre,  conocido como “El Indio”, de origen nicaragüense, quien fue condenado por la muerte del periodista Parmenio Medina Pérez. Este juicio es considerado como el más largo y costoso realizado en Costa Rica, en donde personalidades influyentes, con poder económico y político intervinieron para evitar que se conociera toda la verdad, entre las que se incluye el enjuiciamiento de personas inocentes.

Desde el 29 de noviembre del 2011 la organización presentó solicitud de revisión de sentencia penal ante la Sala Tercera del Poder Judicial. Según afirma el Sr. Hermes González Álvarez, Presidente de FUNDEPRODE, a partir de ese momento las autoridades del Centro Penitenciario La Reforma tomaron represalias en contra del interno y represalias directas hacia la organización, afectando su labor de defensa y promoción de derechos humanos. Entre las represalias denunciadas,  las autoridades penitenciarias resolvieron suspender las visitas especiales a los funcionarios de FUNDEPRODE al Centro Penitenciario La Reforma, donde llevan otros casos de defensa de los derechos humanos de los privados de libertad.

En virtud de lo anterior, el CENIDH llama atención del observatorio sobre este lamentable hecho que obstruye las funciones de los defensores de derechos humanos de FUNDEPRODE y en consecuencia limita el acceso a recursos de defensa de los reclusos, condenados mediante procesos arbitrarios, sin observar las garantías mínimas.

Es por ello que el CENIDH les solicita envíen acciones Urgentes a:

1.- Presidenta Laura Chinchilla, para que asegure el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos a organizaciones como FUNDEPRODE, eliminando aquellos obstáculos que limitan la investigación, la acción y la denuncia de los casos en los que se constate violación a los derechos humanos. Las comunicaciones pueden enviarlas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.- A la Ministra de Justicia y Paz, Doctora Ana Isabel Garita Vílchez a fin de que asegure el libre ingreso de los funcionarios de la Fundación FUNDEPRODE a los Centros Penitenciarios donde tenga beneficiarios, a quienes representa ante las instancias judiciales en la defensa de sus derechos. Las comunicaciones pueden enviarlas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3.- A la Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum a fin de que monitoree los obstáculos que enfrentan las organizaciones de derechos humanos por las autoridades costarricenses y recomiende acciones que impidan la violación de los derechos humanos de los defensores. Las comunicaciones pueden enviarlas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Agradeciendo su amable atención, le saludan,

Atentamente,


    Vilma Núñez de Escorcia                         Mauro Ampié Vílchez
                         Presidenta                                    Director Ejecutivo