• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Enfado por condena a 3 periodistas

Tomado de: el nuevo herald, miami
Enfado por condena a 3 periodistas en Egipto, EL CAIRO, Egipto -- Un tribunal egipcio condenó el lunes a tres periodistas del servicio en inglés de Al-Jazeera, imponiéndoles una pena de siete años de prisión a cada uno por cargos relacionados con terrorismo, en un caso que ha provocado la indignación de grupos defensores de los derechos civiles.

El veredicto generó una ola de condenas internacionales y exhortos para que el presidente recién elegido tome cartas en el asunto.

Las sentencias conmocionaron a los acusados y sus familias, muchos de los cuales albergaban esperanzas de que sus seres queridos quedaran en libertad debido a la presión internacional sobre el caso.
El juicio sin precedentes de reporteros por cargos de terrorismo estuvo relacionado con la represión del gobierno contra islamistas y la Hermandad Musulmana, a la que pertenecía el presidente islamista Mohamed Morsi, quien fue derrocado por el entonces jefe del ejército Abdul Fatá el Sisi, actual presidente del país.

Los señalamientos de que se trató de un juicio con motivación política también fueron alimentados por la enemistad entre el gobierno egipcio y el de Catar, que era un aliado cercano de Morsi y es dueño de la cadena Al-Jazeera.

Los fiscales acusaron a los reporteros —el australiano Peter Greste, el canadiense-egipcio Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed— de promover o pertenecer a la Hermandad Musulmana, y de trucar imagines para socavar la seguridad nacional egipcia y hacer que pareciera que el país se enfrentaba a una guerra civil. El gobierno ha catalogado a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista.

Los periodistas, que fueron detenidos en diciembre, aseveran que son procesados simplemente por hacer su trabajo, y que son peones en una rivalidad política. Durante los cinco meses del juicio, la fiscalía no ha presentado pruebas que sustenten los cargos, y a veces han señalado imágenes de video al azar que incluso el juez desestimó por considerarlas irrelevantes. Las imágenes muestran actividades normales como edición como muestra de falsificación.

Mohamed, el productor del equipo, recibió otros tres años de pena de prisión por el cargo de poseer munición, fundamentado en un solo cartucho vacío que levantó como recuerdo en una protesta.

"Juro que pagarán por esto", exclamó enfadado Fahmy desde la celda de los acusados, después de que se anunciaran las condenas. Greste alzó el puño.

"Acaban de arruinar a una familia", dijo el hermano de Fahmy, Adel, que asistió a la sesión, señalando que apelarán el veredicto pero tiene poca fe en el sistema. "Todo está corrupto", dijo.

El juez también impuso penas de 10 años de cárcel a dos periodistas británicos y otro holandés que no estaban en Egipto y fueron juzgados en ausencia.

Greste, Fahmy y Mohamed fueron detenidos en una redada en la habitación de hotel de El Cairo que utilizaban de oficina, dentro de una operación contra partidarios islamistas del derrocado presidente Mohammed Morsi.

El embajador británico James Watt, que también asistió al juicio, dijo estar "muy decepcionado" por el veredicto. "La libertad de expresión es fundamental en cualquier democracia", señaló.

enviar por email


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: