Exprivados de libertad

Tomado de: prensalibre.cr
Exprivados de libertad con hoja de delincuencia limpia
De forma unánime, los diputados dictaminaron el Expediente 18650 que busca que los delitos purgados queden en un registro delictivo, no así en la hoja de delincuencia, con el objetivo de que las personas exprivadas de libertad no sean discriminadas a la hora de reintegrarse a la sociedad y en su búsqueda de una oportunidad laboral.


El diputado Óscar Alfaro aseguró que con el dictamen del proyecto se logra dar un primer paso para saldar una deuda que tiene el país con la consigna de los derechos humanos al permitirle la oportunidad de evitar un fundamento de discriminación laboral como lo es una hoja de delincuencia manchada.

“No sé en qué momento nuestra sociedad creó una doble sanción, tanto en el aspecto del cumplimiento de la pena, así como en el registro de una ya cumplida. Ciertamente, aquí estamos para defender la tutela de los derechos humanos y lo que pretendemos con este proyecto es buscar una forma de generar una mayor protección”, dijo Alfaro.

Por su parte, uno de los impulsores de esta iniciativa es Hermes González, quien es un representante de los Derechos Humanos en el país, indicó que el proyecto también busca reducir algunas penas, según el tipo de delito.

“La intención del proyecto es bajar los términos a cinco años para delitos mayores, para los menores, bajarlo a tres, y los que pueden optar por la libertad condicional, que queden en el registro criminal, pero no en la hoja de
delincuencia”, sostuvo.