• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Michel Forst, nuevo Relator Especial


Tomado de fronlinedefenders.org
Michel Forst, designado en junio de 2014, es un experimentado abogado de derechos humanos. Fue Secretario General de la comisión nacional de derechos humanos francesa e integró el consejo directivo de varias ONG internacionales de derechos humanos, entre ellas Front Line Defenders. En una entrevista otorgada al International Service for Human Rights (ISHR), delineó su visión y prioridades en el puesto de Relator Especial sobre la situación de defensores/as.

Extracto de la entrevista a Michel Forst

Forst reconoce que es fundamental comprometerse directamente con los/as defensores/as de los derechos humanos de todas las regiones para identificar los temas y tendencias claves y asegurar que el enfoque responda a las particularidades regionales y nacionales y a sus respectivas necesidades. La primera de estas consultas se llevó a cabo en Ginebra en el mes de junio, con la presencia de más de cuarenta defensores/as de todas las regiones.

Los/as participantes identificaron una variedad de defensores/as de los derechos humanos que enfrentan riesgos particulares, ya sea debido a sus identidades o a la naturaleza de su tarea. "He oído mucho sobre la problemática que enfrentan los/as defensores/as que trabajan por los derechos de la mujer; de orientación sexual e identidad de género; derecho a la tierra y al ambiente; la empresa y derechos humanos; y, cuestiones de corrupción e impunidad", dijo Forst.

Asimismo, quienes participaron identificaron varias amenazas y restricciones que han surgido y son muy serias, y que van desde el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, detención arbitraria, campañas de difamación y calumnias, a la vigilancia tanto en línea como fuera de ella, y el uso y abuso de la legislación contra el terrorismo y otras medidas para silenciar el disenso.

"La primera consulta organizada por el ISHR en Ginebra fue de gran utilidad", dijo Forst. "Las próximas consultas regionales también serán muy importantes para identificar las prioridades de mi mandato en los próximos meses y años, y aleccionadoras respecto de cómo he de enfocar la tarea con diferentes defensores/as en las distintas áreas."

Acceda aquí al texto completo de la entrevista a Michel Forst .


Michel Forst fue nombrado ONU  Relator Especial sobre Defensores de Derechos Humanos en junio de 2014. Él  es un abogado experimentado de los derechos humanos, el secretario general de la comisión nacional de derechos humanos de Francia, ex miembro de la Junta del SIDH, ex director general de Amnistía Internacional Francia, y una fundación administrador y miembro de la Junta actual de Front Line Defenders. En esta entrevista exclusiva con SIDH, que expone su visión y prioridades en el cargo de Relator Especial.

"Aunque he trabajado con organizaciones de la sociedad civil durante muchos años, mi primera actividad en este mandato será convocar una serie de consultas regionales con los defensores de los derechos humanos para identificar las principales amenazas, los desafíos y oportunidades para la reforma."

Forst reconoce que es fundamental para relacionarse directamente con los defensores de los derechos humanos de todas las regiones para identificar tanto las cuestiones y tendencias temáticas clave y también para asegurar un enfoque que responda a las particularidades y necesidades regionales y nacionales.

La primera de estas consultas se celebró en Ginebra en junio, con más de cuarenta defensores de todas las regiones. Los participantes en esa consulta identificaron una serie de defensores de los derechos humanos que se enfrentan a riesgos particulares a causa de su identidad o la naturaleza de su trabajo. 'He oído mucho acerca de los problemas que enfrentan los defensores que trabajan sobre los derechos y las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, derechos de la tierra y el medio ambiente, las empresas y los derechos humanos, y las cuestiones de la corrupción y la impunidad de las mujeres ", dice Forst.

Los participantes también identificaron una serie de vigilancia clave y las amenazas y restricciones que emerge a la labor de los defensores, que van desde el uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la detención arbitraria, a la difamación y campañas de desprestigio, para en línea y fuera de línea, y el uso y abuso de la lucha contra leyes y medidas -Terrorismo para silenciar el disenso.

'La primera consulta organizada por SIDH en Ginebra fue muy útil ", dice Forst. 'Las consultas regionales adicionales también serán muy importantes en la identificación de prioridades para mi mandato para los próximos meses y años y instructiva en cómo me acerco a diferentes defensores en diferentes áreas. "

"Tengo la intención de promover un enfoque en la prevención, asegurando que tanto los actores estatales y no estatales a comprender la importancia de la labor de los defensores y desarrollar leyes y políticas de promoción y de apoyo en lugar de restringir e impedir que el trabajo. '

Además de centrarse en la protección de los defensores, Forst dice que le gustaría reforzar el enfoque preventivo del mandato, a partir de la excelente labor realizada por sus predecesores, Hina Jilani y Margaret Sekaggya. Esto incluye examinar las formas en que la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos se está implementando en las leyes y políticas nacionales.

"Es importante no sólo para denunciar las malas prácticas, sino promover ejemplos de buenas prácticas", dice. "En ese sentido, me interesa examinar la efectividad de los derechos humanos, defensores de leyes y mecanismos recientemente promulgadas y establecidas en lugares como México y Costa de Marfil." Según Forst, "La incorporación de la Declaración a las leyes y políticas nacionales es crucial para asegurar un entorno seguro y propicio para el trabajo de los defensores de derechos humanos."

Forst también identifica una oportunidad para fortalecer la colaboración con los Relatores Especiales sobre los Defensores de Derechos Humanos nombrados por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Comisión Interamericana. 'Ya me he reunido con representantes de la Unión Europea para discutir sobre la mejor forma de interactuar con ellos y esperamos con interés una estrecha coordinación tanto con otros mecanismos regionales y los diversos mecanismos de la ONU de derechos humanos ", dice. "A medida que el antiguo experto independiente de la ONU sobre los derechos humanos en Haití, sé que las interacciones positivas entre los países y los titulares de mandatos temáticos pueden desarrollar sinergias efectivas para proteger a los defensores de derechos humanos."

'Mis consultas regionales también apuntar a los defensores de los que viven en zonas remotas y no tienen acceso a los documentos o internacionales organizaciones para asegurarse de que al menos saben de la Declaración de las Naciones Unidas. "

Una prioridad clave para Forst será promover la difusión y aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos, en particular a lo largo de la traducción y la distribución en idiomas extranjeros adicionales y su incorporación a la legislación nacional. Reconociendo el poder y el alcance de los medios de comunicación social, Forst también está examinando maneras de utilizar plataformas como Twitter y Facebook para llegar, participar y comunicarse con los defensores de los derechos humanos. Él ya está activo en Twitter, enForstMichel.

"Yo diría que el 80-90% de la información que recibimos proviene de organizaciones de la sociedad civil. Es mi intención de seguir cooperando con ellos y las organizaciones no gubernamentales asociadas con el trabajo que tengo la intención de desarrollar ".

Con su amplia experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales, Forst reconoce la importante y vital de las organizaciones de la sociedad civil y activistas en la promoción y protección de los derechos humanos. También reconoce, sin embargo, que los defensores se enfrentan cada vez más riesgos y amenazas en relación con este trabajo y está decidido a utilizar su mandato para evitar represalias, promover la rendición de cuentas y combatir la impunidad.

"Usted ve un número cada vez mayor de las represalias contra los defensores y en la actualidad la ONU no tienen un mecanismo adecuado para responder", dice Forst. "La adopción de la resolución sobre las represalias que fue aprobada en Ginebra en septiembre de 2013, pero posteriormente bloqueados en Nueva York es crucial", dice. "Necesitamos un alto funcionario de la ONU nombró a aumentar la presión sobre los gobiernos para hacer frente a las represalias."

Foto: UN Photo / Jean-Marc Ferré



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: