• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Muere el comandante Huber Matos

Tomado de: The Miami Herald

Muere en Miami el comandante Huber Matos
Huber Matos , ex comandante revolucionario que luego rompió con Fidel Castro y tuvo que pasar 20 años en prisión antes de partir al exilio, murió en Miami la madrugada del jueves temprano. Tenía 95 años.

La causa de la muerte fue un “ataque masivo al corazón”, de acuerdo a un largo comunicado difundido por la familia poco después de su muerte a las 4 a.m.

Matos había sido llevado al Hospital Regional Kendall el martes y al día siguiente pidió ser desconectado de un equipo que le ayudaba a respirar para que pudiera “despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos”, según el comunicado de la familia.

Más tarde el mismo miércoles, Matos recibió llamadas de apoyo de sus seguidores y disidentes en Cuba, entre ellos un grupo de activistas que le cantaron el himno nacional de Cuba a través del teléfono, según el comunicado. Añadió el comunicado que sus ultimas palabras fueron: “La lucha continúa, ¡Viva Cuba Libre!”

La muerte de Matos cierra uno de los capítulos más importantes en la historia de Cuba. Matos, un maestro de escuela, se unió a la revolución contra Fulgencio Batista y ayudó a proporcionar armas a los rebeldes mediante la organización de vuelos de abastecimiento desde el exterior.

Matos también encarnaba la desilusión generalizada de muchos cubanos que se sentían traicionados por Castro cuando se cayó en la cuenta que la revolución cubana empezó a girar hacia el comunismo. En 1961, tres años después de que Batista huyó de Cuba, Castro reconoció abiertamente el “carácter socialista” de la revolución. Pero en su libro autobiográfico, Cómo llegó la Noche, Matos dice que comenzó a albergar dudas acerca de Castro y la revolución sólo siete meses después de que Castro tomó el poder en 1959.

“Creo que se han dado pasos hacia un gobierno dictatorial, probablemente de signo marxista”, escribió Matos en el libro que data del 2002.

Castro, en última instancia ordenó el arresto de Matos y este terminó siendo condenado a 20 años en prisión. En 1979, fue liberado y rápidamente voló a Costa Rica donde su esposa e hijos habían estado viviendo desde la década de 1960.

Luego la familia se reubicó en Miami.

Después de su muerte el jueves, la familia reveló que en una carta que Matos escribió antes de morir, este desea ser enterrado en Costa Rica. Pero la carta también dice, según la familia, que quiere ser desenterrado y vuelto a enterrar en su ciudad natal de Yara, a unos 450 millas sureste de La Habana, cuando retorno la democracia a la isla.

“Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño”. Matos escribió en su última carta, una especie de testamento político para darse a conocer después de su muerte. “Quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos”.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: