• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

ONU denuncia policías torturadores de reos

Tomado de: extra.com

ONU denuncia policías torturadores de reos, En cárceles de Honduras; El presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mario Coriolano, dijo que "son muchas las fuentes que señalan el extremo de la violencia por parte del Estado, hay otros indicadores que son relevantes como es la cantidad de homicidios. Además agresiones crueles, inhumanas y degradantes", subrayó en una reunión del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
Los policías son los principales autores en los casos de tortura en Honduras, según alertaron defensores de derechos humanos y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales instaron al país a acabar con el hacinamiento en los centros de detención para prevenir ese delito.
 
El presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mario Coriolano, dijo que "son muchas las fuentes que señalan el extremo de la violencia por parte del Estado, hay otros indicadores que son relevantes como es la cantidad de homicidios. Además agresiones crueles, inhumanas y degradantes", subrayó en una reunión del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
 
Los 24 penales de dicho territorio son considerados una "bomba de tiempo" ante la falta de espacio y otras condiciones en las que viven los privados de libertad, lo que reconocen las autoridades del país centroamericano.
 
Las cárceles albergan en total a más de 13 mil personas cuando su capacidad es para unas 8 mil, según diversos organismos.
 
Coriolano dijo que a la ONU le preocupa "el aumento de la aplicación de tortura acompañada de altísimos niveles de impunidad" debido a la falta de investigación de los casos.
 
El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus familiares registra 57 trámites entre julio de 2012 y junio de 2014. Esos expedientes se reflejan "la situación de violaciones a la integridad física y psíquica de las víctimas en un contexto político, social y económico caracterizado por la impunidad y la corrupción", dijo la coordinadora de Salud integral, Eliomara Lavaire.
 
En ese sentido, se instó a “generar registros sobre los casos para que estos no sean invisibilizados", y realicen "investigaciones, prontas y exhaustivas".


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: