Otto Pérez augura fin de la Cicig Guatemala

Tomado: prensalibre.com.gt

Otto Pérez augura fin de la Cicig; El período que va de septiembre de este año a septiembre del 2015 será el último de permanencia en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según declaró ayer el presidente Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa.
Tres veces enfatizó el mandatario durante su alocución que estos son los últimos dos años de esa instancia de Naciones Unidas y que se dedicará a transferir sus capacidades a las instituciones guatemaltecas, con lo cual hizo ver que no hará investigación de nuevos casos.

Pérez Molina también afirmó que el nuevo jefe de la Cicig, el ex magistrado auxiliar colombiano Iván Velásquez Gómez, se reunirá con él cuando llegue al país.

“El mandato está muy claro para Guatemala. Lo que esperamos es que la actuación de él —Velásquez— vaya encaminada estrictamente a lo que ya dijimos. Es la hoja de ruta para terminar de contribuir para que las experiencias que ha tenido la Cicig y sus capacidades sean transferidas”, comentó el presidente.

Agregó que en estos dos años también se incluye el cierre de la Comisión.
iria y presupuesto

Del proyecto de Presupuesto para el 2014 que entregará hoy al Congreso, el mandatario dijo que es el que menor incremento ha tenido en 10 años, pero si se aprueba es responsabilidad de ese organismo.

Añadió que no incluye, por falta de recursos, el pago a contratistas del Ministerio de Comunicaciones.

Pérez Molina también reiteró que Guatemala respalda “clara y decididamente” la posición del presidente de EE. UU., Barack Obama, de una intervención militar internacional en Siria.

2 Años más estará vigente la Cicig.