• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Que es el Pôligrafo ?


Se han realizado muchos estudios sobre la efectividad del Polígrafo, la mayoría de estos estudios, se han realizado cuidadosamente tanto en laboratorio como en el campo, en las principales Universidades de los Estados Unidos como la Universidad de Utah y John Hopkins, asistidos por el departamento de Defensa y la Agencia Nacional de Seguridad, que han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos, que aplicados al polígrafo computarizado (el utilizado por Latinamerican Polygraph Institute es el Polígrafo computarizado marca Stoelting) son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con un nivel de confiabilidad entre el 95% y el 98%..

Se han realizado muchos estudios sobre la efectividad del Polígrafo, la mayoría de estos estudios, se han realizado cuidadosamente tanto en laboratorio como en el campo, en las principales Universidades de los Estados Unidos como la Universidad de Utah y John Hopkins, asistidos por el departamento de Defensa y la Agencia Nacional de Seguridad, que han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos, que aplicados al polígrafo computarizado (el utilizado por Latinamerican Polygraph Institute es el Polígrafo computarizado marca Stoelting) son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con un nivel de confiabilidad entre el 95% y el 98%..El Polígrafo es un instrumento científico ultrasensible que graba y registra simultáneamente, los cambios fisiológicos que se producen en la persona cuando dice algo que no es verdad.
El instrumento tienen tres (3) componenetes que son los que graban y registran las reacciones de la persona que se está examinando:
1. Sección del cardioestigmógrafo (Cardio)
Es tambien conocida como unidad de presión sanguínea. El cardio mide y registra la acción del corazón, la presión singuínea y el ritmo del pulso del sujeto. Solamente se necesita una mínima cantidad de energía para impulsar el sistema de registro de la presión sanguínea. Esta energía es suministrada por los latidos del pulso (generalmente tomado en el brazo del sujeto) y se transmite al instrumento por una banda para presión sanguínea a través de un tubito de goma.
2. Sección de Neumógrafo (Neumo)
Se conoce también como unidad de respiración y su función es medir y registrar la inspiración y expiración del sujeto y los cambios que puedan ocurrir en ellos durante el examen. La sección del Neumógrafo recibe su energía de un accesorio llamado tobo o la banda del neumo. Estos tubos o bandas se ajustan alrededor del tórax y el abdomen del sujeto y comunican los movimientos al instrumento registrador.
3. Sección del galvanómetro (GSR)
Mide y registra las señales eléctricas del cuerpo de la persona y el cambio de la transpiración (respuesta electrodérmica). La sección del GSR recibe la energía de una cantidad mínima de electricidad que es generado por el mismo sujeto y se mide fácilmente por sensores colocados en los dedos de la mano del examinado.
Estas reacciones fisiológicas ocurren a nivel del SNA (Sistema Nervioso Autónomo) que es el encargado de coordinar aquellas acciones que tienen lugar en nuestro organismo sin que nos percatemos de ello. El SNA está dividido en 2 partes, el simpático y el parasimpático. La función del simpático es la de estimular a una persona. Está formada por 22 centros nerviosos colocados cerca de la espina dorsal. De estos centros nerviosos se envían mensajes a diferentes partes del cuerpo incluyendo los pulmones, las glándulas sudoríferas, el corazón y las arterias. El simpático prepara el cuerpo para la acción; las reacciones del simpático generalmente cubren una gran área ya que afectan a varias partes del cuerpo a un mismo tiempo. (Esta es la razón por la cual podemos grabar reacciones simultáneas en los tres (3) componenetes del Polígrafo). El simpático se activa rápidamente y generalmente es lento para que le pasen los efectos de una reacción.
La función del parasimpático es la de relajar o calmar una persona, usualmente las reacciones del parasimpàtico son directamente opuestas a las reacciones del simpático si consideramos el simpático como el pedal de aceleración de un automóvil, al parasimpático lo podemos considerar como el freno. Los centros nerviosos parasim`páticos están cerca de los órganos y tejidos que ellos afectan. En comparación con la velocidad con que reacciona el simpático, el parasimpático reacciona mucho más lentamente.
Hoy en día se conocen dos tipos de instrumentos de Polígrafo: El Convencional, que graba con plumas, tinta y papel y el Computarizado que graba las mismas reacciones pero que utiliza un sistema computarizado y una pantalla para registrarlas. Ambos instrumentos son igualmente efectivos.


CUALES SON LOS USO DEL POLIGRAFO


El polígrafo tiene muchos usos. A medida que se va descubriendo y reconociendo su utilidad, las personas, organizaciones y empresas serias, dependen cada vez más de él, para resolver situaciones donde la veracidad de una persona es de vital importancia.
Generalmente se piensa en el Polígrafo como un elemento que confirma la deshonestidad o culpabilidad de una persona, y esto, es así. Sin embargo la mayor importancia del Polígrafo, y esto no se considera casi nunca, es la de ser el mejor, más rápido y más confiable elemento exonerador para las peronas que son honestas o inocentes.
Estamos en el tercer milenio y en la actualidad el Polígrafo se está utilizando mundialmente. Tenemos conocimiento de que en estos momentos el Polígrafo es empleado en 68 países del mundo; en 16 países de Amèrica Latina se utiliza el Polígrafo actualmente. Algunos de sus principales usos son la selección de personal, comprobaciones de lealtad y pruebas de confiabilidad, investigaciones internas y las investigaciones criminales.
En algunos países de América Latina el Polígrafo se utilizado como prueba judicial, tal es el caso de Guatemala y Panamá. En Estados Unidos el Polígrafo se admite como prueba judicial bajo estipulación; es decir mediante acuerdo entre el fiscal y el defensor, en los siguientes condados: Arizona, Arkansas, California, Deaware, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Nevada, New Yersey, North Carolina, Ohio, Utah, Washington y Wyoming es admisible como prueba si el juez decide aceptarlo. En el estado de Nuevo México se admite plenamente como prueba judicial.
De otra parte en los tribunales de apelación que están divididos en doce (12) distritos, el Polígrafo se admite a discreción del juez de ocho (8) distritos; bajo estipulación y admisión del juez de dos (2) distritos; únicamente en el Foruth circuit y el DC circuit no es admitido.
Actualmente también puede usarse como prueba en otros países como Japón, Sur Africa e Israel.


CUAL ES LA EFECTIVIDAD DEL POLIGRAFO ?

Se han realizado muchos estudios sobre la efectividad del Polígrafo, la mayoría de estos estudios, se han realizado cuidadosamente tanto en laboratorio como en el campo, en las principales Universidades de los Estados Unidos como la Universidad de Utah y John Hopkins, asistidos por el departamento de Defensa y la Agencia Nacional de Seguridad, que han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos, que aplicados al polígrafo computarizado (el utilizado por Latinamerican Polygraph Institute es el Polígrafo computarizado marca Stoelting) son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con un nivel de confiabilidad entre el 95% y el 98%.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: