Reforma busca reintegración social

Tomado de: La Prensa Libre

Reforma busca reintegración social de expresidiarios
Las personas que actualmente se encuentran en algún centro penitenciario o bien quienes desde hace poco tiempo están en libertad pero sin trabajo, podrían contar con una suerte diferente, pues un proyecto de ley busca reducir el tiempo en que la hoja de delincuencia aparece manchada.
La propuesta fue realizada por Hermes González, presidente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode), quien considera que el Estado tiene la obligación de garantizarle el derecho a un trabajo remunerado a los exconvictos, para que de esta manera les sea más sencillo el proceso de la reinserción a la sociedad y la disminución de los delitos.

El proyecto de ley permitiría que quienes sean condenados a cinco años o más puedan reducir el tiempo para limpiar su hoja delincuencia desde el momento en que finalicen su condena, es decir, el tiempo de espera pasaría de diez años a cinco años.

En cuanto a los presos que cumplen con una condena entre los tres y cinco años, el tiempo que se establecería para limpiar la hoja sería de tres años.

En el caso de quienes fueron castigados por un delito menor a los tres años, la hoja de delincuencia les quedaría limpia en el momento en que cumplan con la condena. Cabe destacar que, aún así, el delito sí permanecerá en el registro criminal.

De ser aprobada, la ley aplicaría para todos los reclusos; desde la persona que cometió un robo agravado, hasta quienes han ejecutado homicidios y actos de violación. “Yo sé que van a haber cuestionamientos, pero sería irrelevante, pues para ese momento la ley ya va a estar aprobada”, afirmó González.
“Todos cometemos errores”
Por otro lado, el activista y Presidente de Fundeprode asegura que el reintegro de la persona constituye lo más importante y cualquiera tiene el derecho de ser aceptado en el entorno, aún con los errores que haya cometido anteriormente, y que si se aprueba la ley resultará más sencillo el retorno de esta población a las actividades sociales.

“Nadie tiene el derecho de quitarle la oportunidad a la persona de reintegrarse en la sociedad, además, estarían violando la Constitución Política y la ley, son errores que cometen todos los seres humanos, para ellos también es muy duro adaptarse”, comentó González.

Ante la situación, en la Defensoría de los Habitantes aprueban preliminarmente el proyecto, pues consideran que muchos expresidiarios desean incorporarse a la convivencia en sociedad de manera productiva.

“La reforma evidentemente busca contribuir a romper con esa marca que se les coloca a estas personas y propicia las condiciones que les permitan el acceso a diferentes condiciones como una vía para obtener trabajo, esto redundaría en el beneficio particular de cada una de estas personas, pero además en general de la sociedad”, expresó Luis Gerardo Fallas, defensor en funciones de los Habitantes.

La iniciativa se discutirá el próximo miércoles, a partir de las 10:00 a.m. en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, para posteriormente ser discutido en el Plenario Legislativo.