• Tamaño de Fuente:
  • Disminuir
  • Restaurar
  • Aumentar

Reformarían Ley del Registro y Archivos judiciales

Reformarían Ley del Registro y Archivos judiciales
La  esperada reforma al artículo 11 de la Ley número 6723 del Registro y Archivos Judiciales, se haría pronto realidad, luego de que la Comisión de Derechos Humanos  de la Asamblea Legislativa, que preside el diputado Oscar Alfaro Zamora, dictaminada por unanimidad, es una iniciativa presentada por la Fundacion  para la Defensa y Promocion de los Derechos Humanos Costa Rica (FUNDEPRODE), que pretende eliminar el registro de cualquier pena cumplida.
El artículo 11 de esta Ley estipula que todo  presidario mantendrá vigente la hoja de delincuencia hasta por 10 años más después de haber abandonado la prisión, lo que es considerado como una violación a los derechos humanos  y fundamentales . Esta situación se da fundamentalmente porque en las solicitudes de trabajo, se les exige la hoja de delincuencia y al constatar que el solicitante purgo una pena le niegan el derechos la trabajo, por  razones de estigmatización y discriminación; hechos contrarios a la constitución política.
 
Ante esta flagrante violación  a los derechos humanos y como presidente de este foro del Parlamento  y a su vez presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, del Parlamento  Latinoamericano, (PARLATINO) el legislador Oscar Alfaro tomó la antorcha para eliminar este flagelo, así entonces  reformar ese  artículo.
 
Precisamente para tener  mejores  criterios en ese sentido este  foro de Derechos Humanos  recibió en audiencia a la Licenciada Martha Iris Muñoz Cascante;  Directora de la Defensa Pública, quien con gran criterio y atino  explicó las múltiples solicitudes de ex presidiarios que piden a gritos  que le eliminen ese documento o que le rebajen el periodo de los 10 años de vigencia una vez concluida su condena, pues se les impiden poder trabajar y hacerle frente a las necesidades de sus familias.
 
En esta sesión se acordó una moción para que el artículo único  del Expediente Nro 18650  se lea de la siguiente forma: “  EL JEFE DEL REGISTRO CANCELARA LOS ASINTOS DE LOS CONVICTOS POSTERIOR AL CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA IMPUESTA POR LA AUTORIDAD JUDICIAL       EL PLAZO SE CONTARÁ A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE QUEDÓ EFECTIVAMENTE EXTINGUIDA LA PENA.
La funcionaria judicial  explicó que entre las propuestas que tiene esa dependencia  es  rebajar el periodo de 10 años a tres años cuando son delitos menores y a cinco cuando son delitos más graves, sin embargo, también existe el criterio de que se elimine por completo ese periodo de una década sobre todo en los delitos culposos, por considerarse que es  una norma inconstitucional que viola los Derechos Humanos y Fundamentales
Estuvieron presentes miembro de la mencionada organización de derechos humanos ( FUNDEPRODE) y su Presidente Lic. Hermez I. González Álvarez.
 
Recordó a los diputados  que en otros países como Ecuador, Argentina, Colombia entre otros el periodo es menor y como en España en donde no existe este periodo en delitos culposos, por lo que no se puede tratar de iguales cuando son casos  diferentes, asevero la licenciada Martha Iris Muñoz Cascante.
 
El criterio de los legisladores de esta comisión es  unánime de que ese artículo debe eliminarse por completo, por ser discriminatorio y violador de los derechos.


Comentarios   

 
0 #2 Reformarían Ley del Registro y Archivos judicialesKendal Morales 15-06-2016 16:44
Buenas tardes, deseo en lo posible me puedan tener informado cuando aprueben la reforma al articulo 11 ya que tengo a un gran amigo ex-policía, a el lo condenaron por lesiones leves a un año de cárcel, por golpear a un delincuente que iba en un autobús de la León III haciendo problemas, y el tubo que actuar como autoridad y lo que se gano fue el despido sin prestaciones y el tiempo de casi 18 años de trabajar para el MSP.
Por lo tanto he estado atento a esta reforma pero por medio de los periódicos, hoy q encontré esta pagina deseo me ayuden para que el puede reincorporarse a la sociedad y que no lo vean como una persona q cometió un delito.
A Dios gracias esta trabajando en una fabrica para poder llevar sustento a su familia, pero como todo policía lleva en la sangre la vocación de el don de servir.
Citar
 
 
+1 #1 muy buenoyesenia 06-03-2014 17:00
Me parece super bien ya que muchas personas que salen de las cárceles no con siguen trabajo por tener la hoja manchada y tambien xq patronos no les dan la oportunidad y es por eso que talvez x desesperación vuelven a cometer errores en verdad me parece justo para ellos que merecen una segunda oportunidad BENDICIONES
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Switch mode views: