REPORTE DE LAS PRÁCTICAS DE DERECHOS HUMANOS

 

Tomado de: crhoy.com

REPORTE DE LAS PRÁCTICAS DE DERECHOS HUMANOS EN LOS PAÍSES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU; Estados Unidos se refiere a escándalos de corrupción de Costa Rica en su reporte de derechos humanos; Menciona viaje de la Presidenta a Perú, caso de La Trocha y policías con actos irregulares: Además trae a cuenta investigaciones a partidos por financiamiento de campañas
Aunque el actual Gobierno menciona que los problemas de corrupción se limitan a la situación de la Trocha y la presidenta Laura Chinchilla reitera que la propia administración denunció a los sospechosos, los Estados Unidos enlistan varios problemas que, para el gobierno de ese país, son parte de la corrupción en Costa Rica.

El Departamento de Estado de la administración Obama incluyó diversas situaciones en su Reporte de las Prácticas de Derechos Humanos en los Países del 2013, publicado la semana pasada en su página oficial. En el documento dedica un espacio para mencionar datos de cada 200 países, en distintos aspectos, basados en reportes de las embajadas norteamericanas. Los informes se hacen por mandato del Congreso.

Con respecto a Costa Rica, el informe enlista las investigaciones en contra de tres de los principales partidos políticos, por posibles irregularidades en el financiamiento de la campaña del 2010, que se mantienen abiertas en la Fiscalía. Pero las pesquisas alcanzan a una decena de agrupaciones.

Además mencionan el caso de dos diputados de Liberación Nacional, que son sospechosos de aceptar contribuciones de forma irregular. Realmente son tres: Alicia Fournier, Óscar Alfaro y Antonio Calderón, cuya acusación se presentó en febrero del año pasado. En agosto, la Corte Suprema solicitó el levantamiento de la inmunidad.
El informe prosigue con el caso en contra del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, por supuesta malversación de fondos, del Instituto Nacional de Seguros.

También menciona el sonado caso del viaje de Laura Chinchilla a Perú, a bordo de un avión privado, que fue vinculado al colombiano Gabriel Morales Fallón, sospechoso de ligámenes al narcotráfico, según autoridades de su país. Los estadounidenses recuerdan que el escándalo llevó a la renuncia del entonces ministro de Comunicación Francisco Chacón.

El reporte recopila como la Procuraduría de la Ética entregó un informe preliminar en el que determina que no hubo suficiente monitoreo del viaje, de parte de la Presidencia.

El informe del Departamento de Estado recuerda que se mantiene la investigación por los supuestos actos de corrupción en la construcción de la ruta 1856, o Trocha, como los mismos estadounidenses la definen.

Finalmente, se enlista que el Ministerio de Seguridad suspendió a 124 policías en los primeros seis meses del año anterior, la mayría tras investigaciones relacionadas con el mal uso de recursos, abuso de autoridad, no realizar sus funciones, acoso sexual y violencia doméstica. Además otros 22 oficiales estuvieron involucrados en casos criminales.

Se informa que en el 2012, las autoridades institucionalizaron los primeros pasos para la creación de una mejor e independiente oficina de asuntos internos que investigara sospechas de mala conducta policial.