Trasciende presión de Cicig - Guatemala

 

Tomado de: prensalibre.com.gt

Según el acta que fue redactada el 25 de agosto del 2011 y firmada por los magistrados Alejandro Maldonado Aguirre, como presidente de la CC; Mauro Chacón, vocal 1, y Pérez Aguilera, vocal 2, Pastor llegó al despacho de este último y por medio de mensajes subliminales pretendió intimidarlo.

En el documento se dice que el 19 de agosto del año en mención, Pérez Aguilera recibió seis llamadas, en las cuales le enviaron mensajes donde se le indicaba que Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, tenía urgencia de entrevistarse con él.

Se detalla que el 22 del mismo mes y año se recibió una comunicación en donde se reiteraba la urgencia de la cita. Esta se fijó para el jueves 25, a las 15.30 horas. Sin embargo, en vez de Dall’Anese se presentó Pastor.

Dos años después

Pérez Aguilera, actual presidente de la CC, indicó a Prensa Libre que hace dos años Pastor, de origen alemán, llegó a su despacho y pretendió intimidarlo, pero él lo invitó a que abandonara su oficina.

Después se lo informó a Maldonado Aguirre y a Chacón, quienes elaboraron un acta que el primero envió a Dall’Anese.

Al ser consultado sobre por qué no presentó la denuncia en ese momento, Pérez Aguilera respondió: “Lo que sucede es que la misión goza de inmunidad diplomática, y entonces nosotros lo teníamos allí guardado, pero lamentablemente no sé si de allí mismo —en la Cicig— se filtró y ya se hizo público”.

Señaló que se denunció el abuso al comisionado Dall’Anese. Agregó que prefiere no hacer polémica sobre este caso.

Dall’Anese se disculpó

Maldonado Aguirre afirmó que este caso se trató por la vía diplomática y que Dall’Anese “se disculpó por lo que se había planteado en nombre de la Comisión y ofreció que el señor —Thomas— Pastor no continuaría en sus funciones”.

La magistrada Gloria Porras manifestó que hasta ayer se enteró de lo sucedido.

“No quisiera hacer comentario porque no estuve en la reunión —del 25 de agosto del 2011— y no conozco el contenido de los documentos. No quisiera hacer algún comentario de algo que no me comunicaron”, dijo.

Roberto Molina Barreto expresó que no conoce bien lo sucedido y que en su momento se enteró, pero como comentario de una visita indebida.

“Prefiero no opinar y hasta ahora supe a detalle de lo sucedido”, manifestó.

Mal entendido

Diego Álvarez, portavoz de la Cicig, aseguró que fue un mal entendido y lo sucedido se le explicó a Maldonado. Además, que se actuó con respeto a la independencia judicial.
“Si se buscan responsables por este aspecto, la CC debe empezar por casa, para determinar quién filtró esa información. Lo que nos parece extraño es que dos años después de esa reunión sale a luz esa situación. Sin duda es parte de los ataques contra la Cicig”, indicóÁlvarez.

Al respecto, Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, expresó que lo importante es que los magistrados no se dejaron presionar para evaluar si procedía o no la extradición de Portillo.

“Respeto esa decisión porque al hacerla pública en ese momento hubieran dicho que era presión de uno u otro grupo el resultado de ese proceso", enfatizó.

Declaraciones

“Y entonces, nosotros lo teníamos allí guardado, pero lamentablemente no sé si de allí mismo —en la Cicig— se filtró y ya se hizo público”.

Héctor Hugo Pérez, presidente de   CC.

“Se disculpó por lo que se había planteado en nombre de la Comisión, y ofreció que el señor  —Thomas— Pastor no continuaría en sus funciones”.

Alejandro Maldonado,  expresidente de CC.

“No quisiera hacer ningún comentario porque no estuve en la reunión —del 25 de agosto del 2011— y no conozco el contenido de los documentos”.

Gloria Porras, magistrada titular.

“Prefiero no opinar, y hasta ahora supe a detalle de lo sucedido”.

Roberto Molina Barreto, magistrado titular.

No se pudo conocer la opinión del magistrado Mauro Chacón, debido a que no  respondió las 17 llamadas realizadas a su celular.